El proyecto Azotea Pacífico, es un espacio donde se rescatan la tradición, la ancestralidad y se fusionan con los alcances que permiten las nuevas tecnologías, cultivando alimentos con memoria y educando en la práctica a las presentes y futuras generaciones para dignificar la cultura del Pacífico y promover el desarrollo sostenible.
La huerta comunitaria nació gracias a la alianza entre la Fundación SPB y la Fundación Bolívar Davivienda, una acción responsable que busca generar relaciones de confianza entre los colectivos vecinos al colegio de la Fundación y la comunidad educativa de tal manera que permita una sana convivencia, integración, desarrollo de aprendizajes e intercambio de saberes. Este proyecto se materializa con la construcción de una huerta típica de la región pacífica.
“La Azotea Pacífico es un ejercicio social y comunitario de innovación, basado en las prácticas ancestrales con el valor agregado de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa se proyecta como una red de azoteas que se articularán alrededor del proyecto educativo que se construye por parte de la Fundación en la comuna 12, en dónde la escuela se constituye como un eje de articulación para el desarrollo integral territorial”, Andrés Ramírez Urbano
La construcción de la Azotea Pacífico fue ejecutada por la organización Verdes
Pensamientos, una plataforma para la gestión y apropiación del conocimiento e innovación para sostenibilidad y el cambio climático, quienes trabajan en red con personas, colectivos u organizaciones que buscan crear valor a través de modelos de desarrollo sostenible como lo es la Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura con su modelo educativo.
La ejecución del proyecto duró 6 meses, fue una labor participativa entre la organización Verdes Pensamientos y la comunidad, inicialmente se realizaron talleres de socialización con líderes y la comunidad del colegio (laboratorios sociales), que empoderaron a líderes (eco líderes) en la siembra y manejo de la huerta, construcción y automatización de la misma.
En representación de la Fundación Bolívar Davivienda, Olga Lucía Benavides, jefe de Zona afirmó “trabajamos en proyectos autosostenibles, entregamos a la comunidad de Buenaventura especialmente en Citronela, aquí la gente podrá cultivar productos como la cebolla, el tomate, pimentón para consumirlos y también para comercializarlos”.
El director de Verdes Pensamientos, David Manrique, habló sobre su experiencia en la construcción de la Azotea y el significado del espacio, “ambientes verdes protectores y dinamizadores de procesos de paz y reconciliación, donde las comunidades beneficiadas se
proveerán de alimentos saludables y orgánicos, también se beneficiarán de conocimientos modernos que permitirán el mejoramiento de las capacidades técnicas y de liderazgo de los nativos bonaverenses”.
Los beneficiarios de la Azotea Pacífico serán las comunidades vecinas del Colegio de la Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura; Vista Hermosa, Consejo Comunitario de Citronela y el barrio Villa Linda; además de la comunidad educativa. Inicialmente se formaron 15 personas de Citronela, y se espera un total 80 personas por mes entre vecinos, asistentes del colegio y la articulación con Uramba Maker Lab en la réplica de este tipo de huertas a menor escala.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com