Por
Jesús Glay Mejía N.
El 1 de enero del 2020, se inicia una nueva era en la vida política y administrativa del Distrito Especial de Buenaventura. ¿Por qué?
Por primera vez llega un alcalde verdaderamente popular en su origen social, su historia de vida, su práctica social y en su elección, pese a que fue avalado por dos movimientos políticos, su votación fue motivada por su trayectoria como líder social y los votos provienen del grueso de la población que reclama un cambio en el territorio tan afectado por el clientelismo y la corrupción.
Víctor Vidal, deberá conducir la transformación del territorio de una condición de atraso y pobreza a un territorio que construye futuro a partir de la acción concertada de su ciudadanía, de las fuerzas sociales y políticas, del empresariado, de los grupos sociales como sindicatos, grupos de interés social. ingenuidad o realidad, afirmo lo segundo, es posible otros pueblos lo han hecho, han construido su futuro y se han convertido en territorios exitosos.
Ante todo le corresponde al alcalde rodearse de un equipo idóneo, que garantice probidad, que trabaje con un propósito común y un liderazgo reconocido en el alcalde.
El alcalde deberá iniciar por trabajar[1] la Visión: Que queremos que sea el territorio? La visión debe ser compartida y conocida, permite avanzar hacia proyectos conjuntos de beneficio público, la visión compartida por los actores lleva a proyectos políticos de largo plazo. Fortalecer el Liderazgo a partir de la confianza contar con el liderazgo de los actores en estos procesos, liderazgo desde la gerencia hasta los actores de la base y de las corporaciones, capaces de motivar y generar acción. Lograr entre los Actores una relación positiva para construir relación, no para ponerse de acuerdo, sino para la concertación. Crear y fortalecer la Gerencia pública que permite articular los procesos, crear valor público, dinamiza. comprende el talento humano, los procesos, la gestión de los programas y fortalecer la institucionalidad tan debil en el Distrito¡, para lograr capacidad institucional adecuada, se requiere procesos eficientes, eficaces, transparente, de control de gestión, asumir el enfoque de la Gerencia Social. Lo más importante Vincular de la comunidad – participación: Aparte del discurso pro democrático que se da como presupuesto, la participación de la comunidad es un componente fundamental, no necesariamente quiere decir vinculación a procesos decisorios, sino la apropiación del modelo de desarrollo por parte de la ciudadanía, que es lo que garantiza la sostenibilidad del proceso y la veeduría ciudadana.
Lo importante, es entender el momento y la responsabilidad histórica, no solo del alcalde, sino de la población que lo acompañó y es tan responsable del proceso de cambio como lo es el alcalde Vidal.
Alcalde Víctor Vidal. Buen viento y buena mar.
Diciembre 31 de 2019
[1] Tema trabajado en un Taller sobre prospectiva con el doctor Héctor Riveros, Sede Pacífico, Universidad del Valle, Buenaventura, 2007.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com