Nov 14, 2024

El alcalde Distrital, Víctor Vidal logró acuerdos con gremio de conductores de servicio público de Buenaventura

  • Jun 05, 2020
  • Jun 05, 2020
  • 472

 

El alcalde Distrital, Víctor Vidal logró acuerdos con gremio de conductores de servicio público de Buenaventura

 

La ciudad amaneció el viernes 5 de junio sin servicio de transporte público de pasajeros debido a la inconformidad de los conductores de vehículos tipo colectivo y camperos, quienes se niegan a pagar a las empresas la tarifa plena del valor de la planilla de ruta.

 

Si los colectivos tienen una limitación en los cupos de pasajeros a transportar, no es coherente que tengan que pagar la tarifa plena de la planilla a las empresas de transporte.

 

Esta limitación se originó el lunes 11 de mayo, cuando la Secretaria de Tránsito, implementó nuevas disposiciones para la movilidad de vehículos en el servicio público en Buenaventura, debido a la emergencia que afronta la ciudad. Para tal fin se emitió la Resolución No. 0363 del 11 de mayo de 2020, donde se estableció que el taxi podrá transportar dos pasajeros, de una capacidad total de cuatro, cancelando el valor de la tarifa estipulada para cada sector.

La disposición para los colectivos indica que se podrán transportar en total siete personas, el conductor, el ayudante, y cinco pasajeros.

 

El alcalde Distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, luego de reunirse con representantes del gremio de conductores, acordó lo siguiente:

 

  1. Garantizar que no habrá plazas para nuevos vehículos de servicio público en Buenaventura.

 

  1. Sacar a licitación la ruta turística que cubre los balnearios de la doble calzada Cabal Pombo.

 

  1. Quedará en estudio y se informará la decisión sobre la propuesta de aumentar un pasajero en microbús.

 

  1. La Oficina Jurídica de la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno Distrital, adelantarán reunión con las empresas de transporte público para hacer revisión sobre el pago de las planillas de circulación diaria.

 

Durante el encuentro, el Mandatario Distrital fue enfático en que la discusión con el gremio se hiciera en el marco de garantizar la vida de la población por la pandemia y no en el impacto económico al gremio.

 

"Subimos el transporte sin consultarle a la comunidad, permitimos superar el 35 % de la capacidad del colectivo y permitir más pasajeros en los carros es exponer más a la comunidad de contagiarse", aseveró.

 

El Mandatario Distrital advirtió que el pico alto del virus para Buenaventura no ha llegado y las medidas adoptadas por el Gobierno distrital son para evitar un desastre en mortalidad.

 

"Pensemos en la vida de ustedes mismos (conductores) que están expuestos en los carros y exponen a sus familias, no es terquedad, es intentar ganarle la pelea al virus que se la está ganando a Buenaventura, y si nos volvemos flexibles ahí no importará el peso más o el peso menos que estamos discutiendo".

 

 

Image

Movistar 5