“El acuerdo de paz en Colombia es un ejemplo de esperanza para todos y de que todo lo imposible se puede hacer posible”, dijo el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Graziano da SIlva, durante la visita a la sede del organismo del Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos.
El funcionario agradeció el encuentro y destacó que por la determinación del Primer Mandatario “encontramos el camino para la paz, el camino del diálogo, de la negociación, de la cooperación, de la inclusión y ojalá de la igualdad”.
La FAO ha sido uno de los organismos que más apoyó el proceso de paz, y es una institución clave en el posconflicto, el cual implica un completo desarrollo para el sector rural del país, fundamental para estrechar la brecha social y reducir las inequidades.
“Es así que con perseverancia, todos los países deben eliminar la pobreza extrema y el hambre, preservar los recursos naturales y alcanzar los requisitos de desarrollo sostenible. Lo que parece imposible lo es hasta cuando lo hagamos”, agregó Graziano da Silva.
Acuerdo memorable
El alto funcionario de la ONU dijo que “el acuerdo de paz en Colombia, después de décadas de conflicto, es un hecho memorable”.
“Pero también es un inicio, como lo hemos conversado hace poco. Hay mucho por hacer. Colombia ingresará en la etapa de pos conflicto donde la paz es especialmente vulnerable. Hay que cultivarla, hay que ganarla todo los días”, explicó.
Indicó que gran parte de los desplazados y marginados están en la zona rural y necesitarán de una fuerte política dirigida a los jóvenes.
“La FAO quiere felicitar al Gobierno por hacer de la reforma agraria un pilar central de los acuerdos de paz”, aseveró.
Aspectos principales
Graziano da Silva destacó tres aspectos principales del acuerdo:
- El énfasis que se pone en la economía familiar campesina y su inclusión para estar presente en los mercados locales y utilizar el concepto innovador de la zona de reserva campesina. “Ahí podemos aplicar la policita de la gobernanza de la tierra”, explicó.
- El énfasis en el derecho a la seguridad alimentaria que requerirá un esfuerzo específico. “Como ya hablamos, no hay paz sin seguridad alimentaria”, explicó.
- El diálogo permanente con la sociedad civil para conocer la necesidad real de la comunidad. “Si todos están incluidos, todos deben ser escuchados y participar en la construcción de la paz sobre todo la comunidad indígena, la comunidad afro colombiana, los campesinos y campesinas olvidados”, indicó.
“Estamos listos para apoyar los proyectos y la estrategia de respuesta rápida definidos por el Ministerio del Pos conflicto, con quienes firmamos un convenio a comienzos de este año y es un orgullo para la FAO participar en el grupo de acompañamiento para el cumplimiento del acuerdo”, precisó.
Indicó que apoyar la implementación del acuerdo significa poner en práctica mucho de lo que la FAO ha producido de manera intelectual, en temas como seguridad alimentaria, manejo de recursos naturales.
Finalmente, agradeció al Presidente Santos por haber aceptado hacer parte de la alianza por la seguridad alimentaria y la paz, que la FAO lidera y que fue lanzada en mayo pasado, la cual involucra a los ganadores del Premio Nobel de Paz.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com