Los alcaldes de Cali Rodrigo Guerrero y Buenaventura Bartolo Valencia durante
la presentación del proyecto "Ciudades Hermanas" el 13 de abril de 2012.
“Los nueve que mataron en Buenaventura eran de aquí, afortunadamente si se puede decir, no ocurrieron en la ciudad de Cali físicamente”. Con sorpresa e indignación es recibida en Buenaventura estas declaraciones del Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, cuando le preguntaron sobre los homicidios ocurridos en su ciudad.
Estas declaraciones van en contravía del proyecto “Ciudades Hermanas” que el mismo alcalde Rodrigo Guerrero había venido a impulsar en Buenaventura con su homólogo Bartolo Valencia Ramos el viernes 13 de abril de 2012.
En sus declaraciones dadas el jueves 31 de enero de 2013, el alcalde también dice que “es indudable que Cali ese está volviendo el epicentro donde se están resolviendo problemas de ciudades vecinas”. Más adelante expresa “son conflictos que se originan fuera de la ciudad, que se resuelven porque las personas vienen aquí a esconderse o a otras cosas y los matan desafortunadamente”.
La criminalidad como el robo de motocicletas y celulares que la Policía y nosotros podemos manejar directamente sigue reduciéndose, la otra es organizada que es por lo que fuimos donde el Presidente y el Fiscal General para buscar apoyo nacional, manifestó Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali.
Es necesario recordarle al alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, que cuando asumió su mandato el 1 de enero de 2012, recibió una ciudad en la que se presentaron 1885 homicidios para una tasa de 83.05 por cada 100 mil habitantes en el año 2011, de acuerdo a las estadísticas de Medicina Legal.
Para el mismo año 2011, Buenaventura tuvo 135 homicidios para una tasa de 36.50 por cada 100 mil habitantes, sin duda alguna muy inferior comparada con las cifras de Cali.
Declaraciones Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero
sobre homicidios en su ciudad (2.77 Mb)
Es importante tener en cuenta que las diferentes estadísticas sobre la criminalidad en las ciudades y países del mundo se miden por cada 100 mil habitantes. Esto nos permite afirmar que el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero está desconociendo que recibió una ciudad con una alta tasa de criminalidad, y que específicamente los homicidios no se dispararon ahora en el 2013, más aun cuando se tiene conformados grupos como el G11.
Afirmar que las ciudades vecinas han trasladado sus homicidios a la ciudad de Cali, es desconocer las estadísticas de años pasados y la realidad cuando no se han podido bajar esos índices durante el año 2012.
Increíblemente y muy a pesar de la violencia desatada por los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales de los Urabeños y la Empresa (Rastrojos) en Buenaventura desde el mes de octubre del año 2012, los homicidios se redujeron en un 9%.
Durante el año 2012 se presentaron 122 homicidios en la ciudad de Buenaventura para una tasa de 32.35 por cada 100 mil habitantes, una cifra muy inferior a la registrada en Cali donde se presentaron 1819 homicidios para una tasa de 79.27 por cada 100 mil habitantes.
Son cifras que no se pueden ocultar y en la que debemos todos trabajar como su proyecto inicial señor alcalde Guerrero, “Ciudades Hermanas”, que tienen problemas como todas las ciudades del mundo y se afrontan con acciones en conjunto, no echándole la culpa a los vecinos de lo que ocurre en nuestra casa.
Ahora los bonaverenses que viven en Cali tienen que soportar la desconfianza de sus vecinos, ya que según reportes sin confirmar por este medio, en algunos barrios de la capital del Valle se ha presentado perifoneo en donde se pide que no alquilen sus viviendas a personas cuya procedencia es Buenaventura, hecho que de corroborarse generaría un malestar mayúsculo.
Población estimada según el DANE para Cali:
2011 2.269.653 habitantes
2012 2.294.653
Población estimada según el DANE para Buenaventura:
2011 369.868 habitantes
2012 377.105 habitantes
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com