Dec 17, 2024

Diputados del Valle del Cauca piden a la ciudadanía que radiquen las denuncias ante las autoridades

  • Apr 28, 2022
  • 676

 

Diputados del Valle del Cauca piden a la ciudadanía que radiquen las denuncias ante las autoridades

 

La Asamblea del Valle solicitó a los ciudadanos del centro del departamento, en especial a los residentes del Municipio de Tuluá, que denuncien a las autoridades pertinentes los hechos delincuenciales que los están afectando, en la perspectiva de combatir a las organizaciones criminales e incrementar la seguridad ciudadana.

 

La petición fue formulada por la presidente de la corporación, Luzdey Martínez Martínez, al término de una sesión especial realizada en el recinto del Concejo de Tuluá, donde el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Parrado Mora, aseguró que “en lo corrido del año apenas se han recibido dos denuncias por las acciones ilegales realizadas por integrantes del denominado “Cartel de los Huevos”.

 

La diputada planteó que sin el apoyo de la ciudadanía, se limita el accionar de las autoridades policiales y militares que vienen trabajando en conjunto para frenar a las empresas criminales en ese municipio así como en Buenaventura, Palmira, Buga y Cartago.

 

Por su parte, el diputado citante, Rafael Rodríguez manifestó que la sesión dejó un balance positivo en cuanto a que puso en evidencia la disposición que tienen las entidades del Estado para generar resultados contundentes pero hizo énfasis en que preocupan las cifras entregadas por la Policía Valle ante la escasez de denuncias.

 

“Estamos hablando del accionar de empresas criminales dedicadas al narcotráfico, el homicidio y la extorsión. Solicito la implementación de acciones integrales para desmantelar esas sociedades con una acción conjunta y articulada para evitar el crecimiento de las cifras de inseguridad en el Valle del Cauca”, planteó.

 

La diputada Lisette Burgos González también calificó como muy preocupante que esas empresas criminales utilicen menores de edad, empleándolos como escudos humanos y poniéndolos a delinquir desde muy temprana edad, por lo que sus colegas solicitaron que se implemente un gran acuerdo departamental en pro de la niñez con participación de los sectores social, de bienestar humano, bienestar familiar, empresarios y microempresarios, entre otros.

 

Durante su intervención, el diputado Alberto Varela Cabrera manifestó que “es evidente que las organizaciones del Estado están comprometidas con la seguridad del Valle del Cauca, que trabajan de manera articulada y bien, en términos generales, pero que el problema de fondo consiste en que la comunidad no denuncia los hechos irregulares”.

 

Por ese motivo dijo que “se están implementando nuevas estrategias por parte de las autoridades para que haya más compromiso por parte de la ciudadanía e hizo un reconocimiento público al esfuerzo que realizan la Policía, el Ejército, el Gaula y la Fiscalía para combatir esas organizaciones ilegales no solo en Tuluá sino en el resto del departamento”.

 

Cifras contundentes

 

El comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Parrado Mora, manifestó que “en materia de homicidios se registra un aumento en los casos con referencia al año pasado pero recalcó que era importante señalar que la contención de los crímenes en el sector urbano ha sido contundente priorizando el trabajo realizado en Buenaventura Palmira, Tuluá, Buga y Cartago, que son los municipios que más aportan estadísticas de criminalidad en el departamento.

 

“El 74 % de esos homicidios tienen alguna clase de vinculación con estructuras delincuenciales o las víctimas registraban antecedentes por porte ilegal de armas de fuego o tráfico de estupefacientes”, precisó.

 

En el caso de Tuluá, el Coronel Parrado Mora dijo que en enero se registraron once homicidios, diez en febrero, tres en marzo y doce casos en lo que va corrido de abril pero aclaró que ahí hay un tema operacional en el sector rural donde se neutralizaron unos cabecillas de grupos armados ilegales.

 

El oficial agregó que en lo que va corrido del año se incautaron 364 armas de fuego, se capturaron 259 personas por porte ilegal de armas de fuego, se realizaron 255 allanamientos, se incautaron 22 toneladas de marihuana, 1.300 kilos de cocaína, 42 kilos de base de coca y 25 kilos de bazuco.

 

Finalmente, el Comandante de la Policía Valle dijo que “nos afecta que la comunidad no denuncie pero aclaró que se están implementado todas las estrategias posibles para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y esclarecer los hechos”.

 

“Nosotros hacemos lo que pensamos para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana pero el delito no descansa”, recalcó el coronel Parrado Mora.

 

Diputados del Valle del Cauca piden a la ciudadanía que radiquen las denuncias ante las autoridadesDiputados del Valle del Cauca piden a la ciudadanía que radiquen las denuncias ante las autoridadesDiputados del Valle del Cauca piden a la ciudadanía que radiquen las denuncias ante las autoridadesDiputados del Valle del Cauca piden a la ciudadanía que radiquen las denuncias ante las autoridades

 

Image

Movistar 5