Feb 24, 2025

Dimar alerta por aumento en las precipitaciones sobre la Costa Pacífica Colombiana

  • Apr 03, 2018
  • 541

 

Dimar alerta por aumento en las precipitaciones sobre la Costa Pacífica Colombiana

 

Dice el comunicado de la Dimar, que se prevé condiciones adversas por precipitaciones que van de moderadas a fuertes sobre la región Andina y Pacífica de Colombia, que durante este lapso se esperan incrementos en el nivel del río Mira en Nariño, el que de acuerdo con el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ya se encuentra en alerta roja superando la cota máxima de inundación. Este ascenso puede provocar posibles inundaciones en la cuenca del río.

 

Cabe resaltar que si bien no existen al momento mediciones exactas en el resto de los ríos de la jurisdicción, dicha situación tenderá a replicarse en el resto de la Costa Pacífica Colombiana. Por otra parte, el río Patía se encuentra en alerta naranja.

 

El Ideam espera un descenso en las precipitaciones para la segunda semana de abril.

 

Se recomienda a la comunidad marítima que se encuentra cerca de las desembocaduras de estos afluentes, antes de iniciar las faenas sobre el litoral, extremar medidas de seguridad para embarcaciones menores y actividades turísticas que se desarrollan en el borde costero; esto debido a que el caudal, sumado con las alturas máximas de mareas, pueden generar inundaciones.

 

De la misma forma, se recomienda a poblaciones de pescadores y pobladores de la zona tener en cuenta que el miércoles 4 de abril de 2018, se presentará marea de sicigia, aumentado los efectos de las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos.

 

Igualmente se recomienda incrementar medidas de seguridad durante la navegación por presencia de troncos flotando en la superficie a flor de agua, asociados al aumento en los caudales fluviales, lo que puede averiar motores o cascos de embarcaciones que navegan en zonas costeras y fluviales.

 

Image

Movistar 5