Sep 21, 2024

Diagnóstico temprano, mayor oportunidad de vida en cáncer de mama

  • Oct 19, 2023
  • 535

 

Diagnóstico temprano, mayor oportunidad de vida en cáncer de mama

 

En el Valle del Cauca cada día se diagnostican, en promedio, tres mujeres con cáncer de mama. De ahí la importancia del diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

 

“Quiero aprovechar para decirles a todas las mujeres y también a los hombres que, aunque el cáncer de mama no se puede prevenir sí podemos tener un diagnóstico temprano que nos ayude a salvar más vidas. Por eso, quiero recordarles la importancia de reconocer nuestro propio cuerpo y así poder identificar cualquier cambio en las mamas que indiquen la necesidad de una consulta médica para luego entrar en la ruta de atención con todos los exámenes que se requiere”, aseveró la mandataria.

 

El cáncer de mama, precisa la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, es una muy importante causa de muerte en las mujeres, “cada vez más jóvenes, sin embargo, afecta especialmente a las adultas y las adultas mayores. El mensaje más importante este año es recordarles a las mujeres que el cáncer de mama no significa muerte, significa diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y la recuperación de la vida”.

 

En el departamento, exceptuando los Distritos Especiales de Cali y Buenaventura, se han registrado 332 casos confirmados de cáncer de mama en lo corrido de este 2023, de los cuales dos son hombres. “Eso indica la necesidad de hacer medidas para lograr un diagnóstico temprano que debe partir del propio cuidado de la mujer con su cuerpo y el reconocimiento de todos esos signos de alarma", detalló Lesmes.

 

Una guerrera incansable

 

Desde hace ocho años, María Graciela Martínez lucha contra el cáncer de mama. Esta guerrera, oriunda de Buenaventura, sospechó de la enfermedad en una palpación que hizo. “Estaba de paseo en Cartagena y allá hicieron una campaña, me toqué y sentí la bolita, y me quedó la duda. Cuando llegué al pueblo donde vivía, me examiné, me remitieron a una clínica en Cali y todo fue muy rápido. Me detectaron cáncer”, cuenta la mujer de 44 años.

 

Empezó su lucha con una cuadrantectomía que le practicaron para extirpar un cuarto de mama, y el tratamiento debía continuar. “Me mandaron un medicamento el cual no quise tomar porque me engordaba, entonces desafortunadamente me volvió cinco años después con más fuerza”, comenta María Graciela al recordar que en el mismo seno derecho se observó una masa.

 

“Miraba ese bulto y decía qué será, no quería aceptar que fuera un cáncer, pero decidí ir al médico. La doctora a como me vio me dijo que algo no anda bien ahí”. Le enviaron una ecografía, una mamografía, revisión a mastología, una biopsia y ahí estaba el cáncer de mama de nuevo.

 

La enfermedad había regresado, pero ahora ella tenía más fuerza para luchar. “Dije: ‘cáncer ya estás aquí, vamos a ver cómo nos va. Tú me quieres llevar, pero yo no me quiero ir’, y decidí continuar”. No han sido días fáciles, pero María Graciela no se ha rendido. Su tratamiento oportuno lo ha recibido en el Hospital Universitario del Valle. Después de casi un año de quimioterapia, hace tres meses fue operada de su seno.

 

“Fue un proceso difícil más no imposible, sí puede; fueron dos cirugías cercanas, el seno se me inflamó porque trataron de salvarlo, hicieron junta médica y tomaron la decisión de amputar. Y aquí sigo con la mejor actitud queriendo decirles a las personas que el cáncer no significa muerte, siempre y cuando lo detectemos a tiempo, no tengamos miedo”, afirma con seguridad la mujer que hoy vive en El Cerrito y agradece al personal del HUV por el apoyo y la atención oportuna que le han brindado.

 

“Invito a todas las personas a que se toquen, tócate para que no te toque. Yo no quiero que haya más personas con cáncer por desinformación, por desobediencia. Los invito a que conozcamos nuestro cuerpo, no pongamos la vanidad por encima de nuestra salud. El cáncer es real, pero eso no significa muerte, luchemos que sí podemos”, concluye esta mujer que este jueves saldrá a caminar desde la Biblioteca Departamental hasta el HUV, junto con otras guerreras en conmemoración de todos los que han padecido o sufren cáncer de mama.

 

Fuente: Gobernación del Valle