La saliente secretaria de Salud, Francy Esther Candelo Murillo, entregó un balance de su gestión durante estos tres años y tres meses que estuvo al frente de la cartera en el distrito de Buenaventura.
La funcionaria agradeció a su equipo de trabajo por acompañarla en esta labor atípica para todos y que impuso grandes retos en materia de salud pública a nivel nacional con motivo de la pandemia Covid19.
Entre las acciones que destacó la funcionaria, están los proyectos liderados para la construcción y adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos para el Hospital Luis Ablanque de la Plata al menor costo económico posible y con recursos propios del Distrito. Asimismo, la dotación con 12 camas UCI para la puesta en funcionamiento de la misma, esto gracias a la gestión de un proyecto con recursos de regalías.
En dicha casa de salud, indicó Candelo Murillo que “también se logró la adecuación del primer piso del Hospital con 46 camas (23 para una Unidad de Cuidados Intermedios y 23 más para Cuidados Intensivos), la ampliación de la rampa del tercer nivel que permitió el traslado de pacientes, de forma segura y efectiva, desde el primer y segundo piso ya que no existía un ascensor”.
Para la ESE San Agustín, en el corregimiento de Puerto Merizalde, “se deja en ejecución el proyecto de estudios y diseño para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital y la instalación de una planta eléctrica de mayor potencia para garantizar el suministro de energía eléctrica permanente y, por ende, continuidad en la prestación de los servicios de salud”.
La salud más cerca de la zona rural
Un total de seis puestos de salud construidos, adecuados y completamente dotados deja la saliente secretaria en el marco del fortalecimiento de la red pública prestadora de servicios. En los corregimientos de Juanchaco y La Bocana fueron entregados en el 2021 con presencia del ex ministro de Salud, Fernando Ruiz, y otros dos más este año en el corregimiento del Bajo Calima. Los otros dos, ubicados en el corregimiento de Sabaletas y Punta Soldado, quedaron listos para su inauguración y posterior entrega a la ESE Luis Ablanque de la Plata.
De igual forma, durante su gestión hizo entrega de cinco ambulancias, algunas medicalizadas, para la red pública hospitalaria y una lancha adaptada para la atención y el transporte de pacientes desde la zona rural marítima.
Fortalecimiento administrativo y mejoramiento en indicadores de gestión
Con la llegada de Francy Esther Candelo Murillo se diseñaron e implementaron procesos que, en materia de salud, no contaba el distrito, o por lo menos, no eran reconocidos ante el Ministerio del ramo. Estos fueron la herramienta para que en poco tiempo se mejorara la ejecución presupuestal manteniéndose en los tres años en un promedio del 95 %.
Justamente ese orden administrativo y financiero validaron resultados en Salud Pública, mejorando indicadores como: las muertes maternas, que en el último año su indicador llegó a 0 %; la reducción del embarazo en adolescentes que, de 1.174 casos en 2019 pasó a 634 en 2022, representando una disminución del 54 %.
“Por primera vez, en Buenaventura, logramos la caracterización de más de tres mil trabajadores informales con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y salud de esta población. Igualmente, en vacunación canina y felina contra la rabia, más de 20 mil animales fueron atendidos. Se fortaleció la vacunación del esquema regular para niños y niñas y se dejó una cobertura del 96 % en población asegurada en salud”, precisó la ex secretaria.
El desempeño a la vigilancia en el suministro de la calidad del agua potable fue certificado por el Laboratorio de Salud Pública del Valle del Cauca con más del 95 % de cumplimiento mes a mes, garantizando que el agua que llega a las residencias de los bonaverenses sea apta para el consumo humano.
Asimismo, cuatro Centros de Larga Estancia, antes denominados ‘Ancianatos’, quedaron habilitados para brindar los servicios a esta población, cumpliendo con los estándares de infraestructura y alimentación para el bienestar de las personas mayores.
“Por supuesto son más los retos que quedan en la agenda en salud, pero fue satisfactorio ver estos avances en un periodo significativo para esta servidora, funcionarios y contratistas del Gobierno distrital, sobre todo en tiempos de Pandemia. Dejamos las bases que buscan la transformación de la salud en Buenaventura”, expresó la médica Candelo Murillo, quien gozó del reconocimiento público del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, por su buen manejo y control a la pandemia Covid19. Igualmente, fue nominada a ‘Afrocolombiana del Año en el sector Salud en 2021’ por parte de la Fundación Color Colombia y el diario El Espectador.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com