El alcalde Distrital Víctor Vidal Piedrahíta, encabezó el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se decretó la Calamidad Pública debido a los problemas de ola invernal de fin del 2019 y comienzo de año 2020 que generó estragos por el desbordamiento de ríos en diferentes zonas del distrito, y dejó más de tres mil familias damnificadas, cultivos de pan coger arrasados, entre otros.
De igual forma, por el fuerte verano que ha golpeado en los últimos días a Buenaventura, provocando problemas en el suministro de agua en casi toda la ciudad, haciendo necesario que el operador Hidropacífico implementara un plan de contingencia para hacerle frente a la emergencia.
“Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural hicieron una presentación de la situación generada finalizando diciembre, que dejó más de 3.500 familias afectadas, frente a eso la capacidad operativa del municipio no es suficiente y la declaratoria de Calamidad Pública le da la posibilidad a la Alcaldía de poder solicitar recursos a nivel departamental y nacional”, dijo Arbintong López Potes, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Destacó, que a la misma se le anexará un Plan de Acción que debe ser realizado por el OCPAD, para presentarlo ante el Gobierno nacional y departamental facilitando el acceso a recursos para el apoyo inmediato a las comunidades damnificadas.
Por su parte, el gerente de Hidropacífico, Gustavo Adolfo Duque, explicó los cambios que ha tenido el río Escalerete primero por la creciente y luego por la marcada sequía que ha afectado la prestación del servicio a la ciudadanía, lo que los ha obligado a poner en marcha un plan de contingencia.
Afirmó el directivo, que el mismo consiste en un plan de maniobras especiales definidos por sectores, con horarios y barrios. Además, que en las partes altas se ha atendido con carrotanques a la ciudadanía. El Alcalde Distrital entre tanto, recalcó que es necesario que el operador cuente con más de estos vehículos para brindar una mejor atención a los ciudadanos que necesitan el vital líquido.
El Jefe del Ejecutivo tomó atenta nota de las diferentes situaciones presentadas en el Consejo de Gestión de Riesgo a las que hay que darle solución como: optimizar la atención masiva a turistas en temporadas altas, la erosión generada por el río Dagua, en el Salto y Sombrerillo, la minería ilegal que puede afectar la cuenca del río Escalerete y el plan de contingencia por sequía.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com