Hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un contexto difícil para el periodismo. La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran amenazadas en todo el mundo.
Los ataques a los medios de comunicación y los periodistas constituyen ataques a la democracia, a la libertad de todos nosotros. Rendimos homenaje a todos los periodistas de Europa y del mundo entero que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que condenen la violencia contra los periodistas, para que emprendan acciones que mejoren la seguridad de los periodistas, especialmente en el caso de las mujeres, y para que lleven a los autores e instigadores de dicha violencia ante la justicia.
La Unión Europea se fundamenta en los valores de democracia, derechos humanos e imperio de la ley, en unos medios de comunicación libres y pluralistas, que consagra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La libertad de prensa juega un papel primordial en la promoción del buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad. Un periodismo independiente es esencial para exigir responsabilidades a los Estados y controlar los procesos democráticos. Unos medios de comunicación libres, plurales e independientes, tanto en formatos tradicionales como a través de internet, son pilares de una sociedad pluralista y abierta, y tienen la enorme responsabilidad de garantizar que toda la información que recibe el público está contrastada y es correcta.
El respeto de la libertad de expresión se integra en todos los programas de desarrollo y las políticas de la Unión. La legislación, políticas e instrumentos de la UE están pensados para fortalecer la libertad de prensa en el conjunto de la Unión y para mejorar la transparencia, credibilidad y diversidad de la información en internet. La UE continuará financiando algunos proyectos específicos en terceros países para mejorar la calidad del periodismo, el acceso a la información pública y la libertad de expresión.
De manera sistemática, condenaremos la violencia contra los periodistas y nos opondremos, en los contactos bilaterales con terceros países, así como en los foros regionales y multilaterales, a cualquier tipo de presión política o disposición de índole administrativa o legislativa que limite la libertad de expresión, y, en este sentido, tomaremos medidas concretas para prevenir y combatir los ataques a periodistas y blogueros, por ejemplo facilitando ayuda urgente para proteger a aquellos defensores de los derechos humanos que se encuentren en situación de gran peligro, en ocasiones mediante su reubicación.
Hoy reafirmamos la determinación de la UE de seguir protegiendo y promoviendo la libertad de opinión y de expresión como derechos que deben ejercer todas las personas en todas partes, sobre la base de los principios de igualdad, no discriminación y universalidad, a través de cualquier medio de comunicación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com