Nov 17, 2024

CVC, Ejército, Fuerza Área y alcaldes, coordinan acciones frente a plan de manejo de páramos en su zona de influencia

  • Jan 23, 2019
  • 374

 

CVC, Ejército, Fuerza Área y alcaldes, coordinan acciones frente a plan de manejo de páramos en su zona de influencia

 

El Valle del Cauca es un territorio que cuenta con un total de 81.600 hectáreas de páramos. En nuestro departamento se asientan zonas del Complejo Chilí-Barragán, el Complejo de Las Hermosas, Duende, Farallones y el Complejo Nevado del Huila -Moras, que se juntan a las más de 560 mil hectáreas de áreas protegidas que son destinadas no solo para la preservación, sino también para la restauración, el uso sostenible y uso público. Los páramos son los ecosistemas donde nace el agua y por ello es importante generar las condiciones para preservarlos y blindarlos de acciones que los deterioren.

 

A través del Acuerdo No. 068 de 2018, la CVC declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, que es un “espacio geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute” (Decreto 1076 de 2015). Esta acción de la Corporación sería ineficaz sin el concurso de otras instituciones estatales y la participación comunitaria, por lo cual su director general, Rubén Darío Materón, convocó el 22 de enero de 2019 a las autoridades de municipios como Buga, El Cerrito, Tuluá  y Ginebra, además de miembros de las Fuerzas Militares, a un espacio de coordinación de acciones en el marco del panorama que se abre.

 

El nuevo Distrito se ubica en los municipios de El Cerrito y Buga, en las cuencas de los ríos Amaime y Tuluá, abarcando un área de 15.816,5 hectáreas divididas en dos polígonos. Según el Director General de la CVC, la declaratoria y socialización a los actores estatales que están involucrados o cooperan para el esperado éxito del plan de manejo permiten “establecer unos puntos de control apoyados por las administraciones municipales, la comunidad y las fuerzas vivas para capacitar y enseñar a la gente que tenemos que cuidar. Se puede visitar y realizar actividades turísticas, pero con el compromiso de cuidar y no realizar ninguna afectación que puede ir en contra de lo que queremos, que es preservar y conservar. Recordemos que tenemos el 3 % de los páramos del país y Colombia tiene el 50 % de los páramos de todo el mundo”.

 

Desde hace algunos años, la Corporación ha venido trabajando mediante alianzas estratégicas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para la realización de tareas contra el tráfico de fauna, el transporte de especies rehabilitadas hacia sus zonas de origen para su liberación y la recuperación de áreas protegidas mediante siembra, específicamente, la de frailejones en páramos –como la última realizada en el de Barragán-Santa Lucía (Tuluá)—, donde próximamente se inaugurará un vivero. “El Ejército Nacional, como héroes multimisión y ahora en el Plan Bicentenario “Héroes de la libertad”, ha estado enfocado en un gran porcentaje de su esfuerzo en la recuperación y conservación de este tipo de trabajos complementarios. Aplaudimos que se haya hecho esta declaratoria y por eso la participación del Ejército Nacional, de los soldados de la Tercera Brigada, el Batallón Palacé y de los batallones de alta montaña No. 3 y No. 10 que son los que tienen la jurisdicción de conservar nuestros páramos”, expresó el coronel Marco Antonio Castillo, jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada del Ejército.

 

La Fuerza Aérea y su Comando Aéreo de Combate (Cacom) No. 7 también hizo presencia en el espacio para reafirmar su compromiso con el medio ambiente: “Hemos generado un convenio con la CVC para el control de los páramos. En este distrito nos compete Pan de Azúcar y allá tenemos un puesto descentralizado en el que también damos un manejo ambiental con nuestros soldados, cuidando el medio ambiente y una laguna que podemos decir, tiene el agua más pura que hay en el Valle del Cauca. Generamos una conciencia en nuestros soldados y nuestros hombres”, aseveró el coronel Juan Jaime Martínez, comandante del Cacom No. 7 con sede en Cali.

 

La riqueza del Distrito declarado

 

Esta nueva área cuenta con un registro de 129 especies de aves (16% de las existentes en el departamento), de las cuales 32 están bajo la categoría de amenazadas. En cuanto anfibios, el distrito acoge a 24 especies, todas también bajo algún grado de amenaza, que conviven con 43 especies de mamíferos (7 voladores y 9 de grandes mamíferos con categoría de amenaza). En cuanto a flora, se cuenta con el registro de 195 especies, de las cuales 16 presentan alguna categoría de amenaza.

 

Los demás objetos de conservación comprenden la regulación del suelo y regulación hídrica, la cobertura de bosques andinos, de frailejones y la cultura campesina. En este distrito podemos encontrar la palma de cera, el cultivo de cebolla y se encuentra un sendero de una Reserva Natural de la Sociedad Civil denominada Verde Esperanza.

 

 

Image

Movistar 5