Tal como se avanzó en las mesas técnicas realizadas en Bogotá, donde miembros del Comité de Paro Cívico y el Estado revisaron los acuerdos que se encontraban en cuello de botella, se determinó que uno de ellos es el retorno de la administración del muelle turístico a la Alcaldía Distrital de Buenaventura, según quedó estipulado en la Ley 1617 y también fue adicionado para su cumplimiento en los acuerdos de la movilización del 2017.
A partir del martes 6 de julio se dio inicio por parte del Gobierno nacional el acompañamiento al Distrito de Buenaventura para que haga el recibo del bien de manos del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).
Para que la ejecución del proceso se finiquite exitosamente, el Gobierno nacional confirmó la realización de las siguientes actividades:
1) La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revertirá al INVÍAS el Embarcadero Turístico una vez culmine la prórroga del contrato de concesión vigente (15 de septiembre de 2021).
INVÍAS a su vez lo entregará a la Alcaldía Distrital de Buenaventura a más tardar en un plazo máximo de 15 días después de finalizada la prórroga.
2) El Gobierno nacional acompañará al Distrito de Buenaventura en la formulación e implementación del plan de recuperación y del plan de funcionamiento rentable y sostenible del embarcadero turístico.
Con este ejercicio se da cumplimiento al acuerdo que se firmó por el Gobierno nacional con la sanción de la Ley 1617 y como parte los acuerdoen el marco del Paro Cívico, exigencias que determinó el pueblo de Buenaventura como mecanismo de reivindicación de derechos violentados históricamente.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com