Sep 16, 2024

Crear guardia indígena, cimarrona y de mujeres: la propuesta en la mesa temática de Derechos Humanos en Buenaventura

  • Jul 07, 2021
  • 596

 

Crear guardia indígena, cimarrona y de mujeres: la propuesta en la mesa temática de Derechos Humanos en Buenaventura

 

En medio de la consternación por el asesinato del artista bonaverense Junior Jein, se realizó en las últimas horas la reunión de la Mesa Temática de Derechos Humanos, Garantías y Protección, una instancia creada en Buenaventura para hacerle seguimiento a los compromisos que el Gobierno Nacional firmó con el Comité del Paro Cívico en el 2017.

 

Durante la reunión se concluyó que de los 14 acuerdos, 11 se han cumplido a cabalidad; entre ellos los referentes a la no estigmatización de los liderazgos sociales. Quedan algunos como el relacionado con la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas del paro de hace cuatro años o, en su defecto, una reparación colectiva.

 

Miyela Riascos, representante del Comité del Paro Cívico, explicó que una de las propuestas que hay en la Mesa es fortalecer la protección colectiva para las comunidades y sus liderazgos, de acuerdo a sus usos y costumbres; es decir, implementar la guardia indígena, la guardia cimarrona y la guardia de mujeres en los territorios. “La idea es que en los resguardos y los consejos comunitarios se creen estas estructuras, que no son armadas, para que la defensa de la vida en los territorios sea colectiva, y no que nuestros líderes dependan de un chaleco, unos carros o un escolta que nos dé la Unidad Nacional de Protección”, afirmó la líder social.

 

La creación de estructuras propias para la protección colectiva en resguardos indígenas y consejos comunitarios implica la formación en derechos humanos, derechos étnicos y jurisdicción territorial en la zona urbana y rural de Buenaventura. Esta propuesta va sumada a la solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que se dicten medidas cautelares a sujetos colectivos de Buenaventura como la Pastoral Social, el Proceso de Comunidades Negras, la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca y el Movimiento del Paro Cívico.

 

Al terminar la reunión, Vladimir Sánchez, responsable de acompañar esta Mesa Temática por parte del equipo de formulación del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura, PIEDB, destacó el inmenso aporte que las organizaciones sociales están haciendo para convertir a Buenaventura en un territorio en el que se respete la vida y se pueda vivir en paz.