Oct 25, 2024

Constantes atracos están afectando a los estudiantes y docentes de la Universidad del Valle Sede Pacífico

  • Jul 12, 2022
  • 478

 

Constantes atracos están afectando a los estudiantes y docentes de la Universidad del Valle Sede Pacífico

 

Los estudiantes y docentes de la Universidad del Valle Sede Pacífico están llamando la atención de la Fuerza Pública, debido a los constantes atracos de los que están siendo víctima cuando ingresan o salen de la alma mater, han manifestado que los delincuentes mantienen al acecho y les están perjudicando con la ola de inseguridad.

 

Las directivas de la Sede Pacífico de la Universidad del Valle solicitan que las autoridades adopten mecanismos que conlleven a brindar seguridad a toda la comunidad educativa y que no sigan siendo objetivo de la delincuencia.

 

Comunidad de la dirección de la Univalle Sede Pacífico

 

A la Comunidad Universitaria de la Sede Pacífico

 

La dirección rechaza y condena públicamente los actos delictivos de que vienen siendo objeto la comunidad de la Sede, especialmente la población estudiantil, principalmente en el sendero de acceso a nuestro campus, y reitera la solicitud a las autoridades policiales y civiles del Distrito a efectos de que se garantice la seguridad de toda la comunidad.

 

En reiteradas ocasiones hemos solicitado el acompañamiento correspondiente con unidades de Policía, y si bien en algunos momentos se percibe la presencia de uniformados, tan pronto se retiran los mismos, vuelve la delincuencia a su actuar, generando intranquilidad y zozobra en nuestra población. Los requerimientos se han dirigido en igual sentido al alcalde distrital, como máxima autoridad de policía y a la personería, para lo cual hemos contado con el apoyo del líder estudiantil Jhorman Pinillos.

 

El pasado viernes 8 de julio, hemos sostenido nuevamente reunión con delegados de la Policía Nacional y el acompañamiento del representante estudiantil ante el Consejo Académico. Los delegados reiteran su voluntad de apoyo, pero igualmente expresan las dificultades para garantizar la presencia permanente de los mismos en los entornos del Campus, comprometiéndose a incrementar las rondas por el perímetro de la Universidad y a implementar otras estrategias para enfrentar esta difícil situación.

 

Si bien es cierto que la seguridad ciudadana, es una responsabilidad de las autoridades distritales

y de la policía nacional, que se le debe garantizar a toda la población, y entendiendo las dificultades que en este asunto ha venido atravesando la ciudad desde hace más de dos años, llegando a la triste cifra de 186 muertos en el año 2021, ubicando a Buenaventura en el puesto 13 de las ciudades más violentas del mundo (Buenaventura como vamos), además del incremento de la extorsión y del hurto en todas sus formas. Invitamos a todas las fuerzas vivas de la ciudad, hacer frente común en defensa y protección de nuestra comunidad universitaria, especialmente de nuestros jóvenes estudiantes.

 

Desde la Dirección de la Sede, procederemos a partir del día 11 de julio, a implementar formalmente algunas estrategias, que esperamos contribuyan a disminuir la inseguridad en el acceso al campus:

 

1. Acompañamiento a lo largo del Sendero peatonal con guardia de seguridad privada, en lo que resta del presente periodo académico. Considerando que un factor que pudiera haber influido para el incremento de los hurtos en los últimos días, es el hecho de que las instituciones educativas circundantes se encuentran en vacaciones.

 

2. Conformación de una brigada de seguridad al interior del campus, con monitores que contribuyan con campañas de sensibilización, medidas de prevención y socialización de mecanismos de denuncia a efectos de disminuir los riesgos de ser víctima de la delincuencia.

 

3. Repotenciación de las cámaras de seguridad en los accesos de la Sede.

 

Es importante que toda la comunidad retome las sugerencias que se han dado en comunicados anteriores: salir en grupos y evitar exponer a la vista teléfonos, equipos o joyas, y continuar en el ejercicio de denuncia de los hechos delictivos que se presenten en el acceso al campus con el fin de trabajar de manera mancomunada en el retorno de la seguridad y tranquilidad de nuestro sector.