Nov 17, 2024

Conociendo historias de víctimas, el Hospital Luis Ablanque de la Plata conmemoró el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer

  • Nov 26, 2021
  • 560

 

Conociendo historias de víctimas, el Hospital Luis Ablanque de la Plata conmemoró el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer

 

Con unos monólogos donde se narraban experiencias de mujeres violentadas, el Hospital Luis Ablanque de la Plata conmemoró el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer; la actividad fue adelantada por la Unidad de Salud Mental y el Comité de Violencia de Género de la institución.

 

“Las diferentes entidades estamos alertas ante estas situaciones de violencia que diariamente llegan a la institución. Recordarles que a ellas, desde ningún punto de vista, la violencia de género es admisible y eso hace que se activen las diversas rutas de atención estipuladas en la ley, y a la par de esto, en el Hospital Luis Ablanque tenemos unos protocolos internos para atender cualquier situación que se registre”, dijo Patricia Perlaza Ortiz, jefe del área de Salud Mental del Hospital Luis Ablanque de la Plata.

 

De la misma forma, se explicó que la violencia hacia ellas no solo se refiere a la parte física, sino que también existen la económica, la psicológica, la emocional y la sexual. Se reiteró en que deben tener en cuenta pequeños signos de alerta, que podrían parecer inofensivos, pero que podría desembocar en un posible caso de feminicidio.

 

“Hay que tener cuidado con manifestaciones como los celos, intimidaciones y amenazas, bromas hirientes o piropos ofensivos, la humillación y la ridiculización, descalificación de tus opiniones, destrucción de tus objetos personales, y control de las relaciones con familiares y amigos”, explicó la doctora Perlaza, quien indicó que hay que actuar cuando se presenten tratos con desprecio, ofensas verbales, insultos, empujones, golpes supuestamente jugando, apropiarse de su dinero, bienes y documentos personales.

 

Es enfática en afirmar que “hay que buscar ayuda de las autoridades cuando te golpee o agreda físicamente, te obligue a tener relaciones sexuales, te amenace de muerte, con objetos o armas y te encierre o te aleje de tus seres queridos”.

 

De acuerdo a las estadísticas en Buenaventura, se puede decir que existe un 55 por ciento de mujeres violentadas, agredidas aun sabiendo que existe una ley donde no se permite esto. Otro tema que también preocupa es el subregistro, el cual es muy alto debido a que las mujeres no denuncian por diferentes causas.

 

“Cuando llegan al Hospital, se les activa la ruta pero en algunas ocasiones, por temor y miedo desisten de la demanda y siguen conviviendo con el mismo victimario, agravando la situación”, puntualizó la jefe del área de Salud mental de la ESE Luis Ablanque de la Plata.

 

Se reitera también que la denuncia por violencia doméstica no necesariamente debe ser interpuesta por la víctima, sino que también lo puede hacer un vecino o un familiar ante la Comisaría de Familia, la Fiscalía o la Policía.

 

Conociendo historias de víctimas, el Hospital Luis Ablanque de la Plata conmemoró el Día Mundial de la No Violencia Contra la MujerConociendo historias de víctimas, el Hospital Luis Ablanque de la Plata conmemoró el Día Mundial de la No Violencia Contra la MujerConociendo historias de víctimas, el Hospital Luis Ablanque de la Plata conmemoró el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer

 

 

Image

Movistar 5