Nov 14, 2024

Conoce el hogar de paso de Buenaventura para animales que apoya a la CVC

  • Oct 06, 2020
  • 692

 

Conoce el hogar de paso de Buenaventura para animales que apoya a la CVC

 

Al hogar de paso de Buenaventura, los animales llegan por un breve periodo de tiempo para ser valorados y atendidas sus emergencias. En esta ocasión, dos perezosas, tres tortugas morrocoy, una gaviota, dos loros cabeciazul, una boa constrictor y una tingua son las "pacientes" que cuidamos para su pronta recuperación y, en la medida de lo posible, liberación en su hábitat.

 

El veterinario César Alberto Ríos comenta y describe algunos casos:

 

Perezosos

 

Producto de la l caza que realizan aún algunos nativos para su subsistencia, una perezosa iba a morir. Estaba pegada a la madre cuando la mataron y se la iban a comer. Una persona de la misma comunidad la vio y la trajo a la zona rural de Buenaventura, de esta forma, logró llegar con vida a nosotros. Otra perezosa lleva 3 meses con nosotros, en las mismas circunstancias, pero estuvo más tiempo en una casa y se improntó, es decir, cambió sus comportamientos naturales debido a la interacción con los humanos, pero igual va a estar un buen tiempo aquí en el hogar de paso o en el sitio que le corresponda.

 

Algunos animales, al no poder sobrevivir por sí mismos, pasan a albergues o refugios más amplios.

 

Tortugas Morrocoy

 

Dos tortugas morrocoy, que llevan entre 15 y 20 años en una casa como mascotas, no tienen muchas oportunidades de sobrevivir por sí solas, pues no conocen la selva, no conocen depredadores y ni siquiera pueden buscar su propio alimento. Las entregan porque las tortugas se empiezan a enfermar, las personas no conocen la dieta de estos animales y aquí se les da una oportunidad de vida.

 

Gaviota

 

Llegó inválida por un problema neurológico que tuvo. Hasta el momento ha podido recuperar su capacidad de volar y de alimentarse.

 

Loros cabeciazul

 

Son animales que la gente comercia; para venderlos, les cortan las alas y los encierran en una jaulita. Naturalmente, estos animales ocupan un gran espacio para alimentarse en bandadas. Son muy amistosos entre ellos. A los dos loros que tenemos, ya les están creciendo las alas. Estamos esperando que crezcan completamente, para empezar el proceso de liberación.

 

Boas constrictor

 

En esta temporada de lluvia, por la invasión en terrenos de bajamar, animales como la boa constrictor aparecen; muchas ya están acostumbradas a la presencia de los humanos. La mayoría de las culebras, como las boas, son cazadoras y no son venenosas, pero la comunidad, en general, no entiende eso y las intentan matar en cuanto las ven. No se dan cuenta que no causan ningún daño, al contrario, ayudan al control de roedores, pues son su principal fuente de alimentación.

 

Tingua

 

Es un animal migratorio y, lamentablemente, cuando se cansan, caen al piso, muchos se fracturan y, generalmente, se quedan en el sitio donde caen y ahí mueren. A la tingua que tenemos acá alguien logró rescatarla y está en recuperación. Estamos atentos a su evolución para poder liberarla pronto.

 

Durante la pandemia, la CVC ha liberado más de cien animales en los diferentes esteros y bosques del Pacífico. El llamado es a conocer un poco de estas especies y no atacarlas, ya que la mayoría son inofensivas y algunas, como las boas constrictor o las zarigüeyas, ayudan al control de plagas y roedores.

 

 

Image

Movistar 5