Oct 09, 2024

Congresistas se suman a preocupación de la Gobernadora por el futuro de las concesiones de los aeropuertos de Cali y Buenaventura

  • Oct 09, 2018
  • 419

 

Congresistas se suman a preocupación de la Gobernadora por el futuro de las concesiones de los aeropuertos de Cali y Buenaventura

 

En bloque, congresistas del Valle se sumaron a la preocupación de la gobernadora Dilian Francisca Toro, expresada a través de una carta dirigida al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, por el futuro de las concesiones de los aeropuertos de Cali y Buenaventura.

 

La razón es que las obras de modernización de estos terminales aéreos quedarían en el limbo, ya que no estarían contempladas en la nueva concesión que se tiene previsto adjudicar en los próximos dos años y que actualmente está en poder Aerocali.

 

Catalina Ortiz, representante a la cámara, expresó que entre las peticiones se encuentran el “que la modalidad mediante la cual se piensa hacer el nuevo contrato de concesión sea pública y no de iniciativa privada, como viene siendo; además, que en la nueva concesión no se puede excluir el aeropuerto de Buenaventura como parte de los aeropuertos a concesionar”.

 

El senador Ritter López, dijo que se seguirá trabajando para que “podamos tener el mejor concesionario para el Valle del Cauca como quiera que nuestro puerto comparativamente con otros es el que más aporta recursos a la Nación”.

 

En ese sentido, la gobernadora (e) María Cristina Lesmes, dijo que “Es absolutamente claro que debe pedirse una modificación a los prepliegos y que debe incluir el aeropuerto de Buenaventura, es una concesión a 30 años que empezaría en el 2020 y que responderá a las necesidades de transporte y de turismo del departamento y Buenaventura no puede quedarse aislado”.

 

Francisco José Lourido, presidente Comité Intergremial del Valle, consideró que “no se debe entregar una nueva concesión a la carrera, no entregar una concesión al actual operador porque definitivamente no ha cumplido”.

 

Los congresistas plantean, además, apertura en el servicio aéreo y, en ese sentido, Fabio Arroyabe, representante a la cámara, quien viene impulsando con la bancada del Valle un proyecto de ley sobre mejores condiciones para los usuarios del terminal aéreo, dijo que el Bonilla Aragón, entre otros mejoramientos en el servicio, debe “reglamentar las tarifas, las compensaciones a los usuarios y en términos de equipaje”.

 

El senador Alexánder López, presidente del bloque regional y de congresistas, recalcó que “lo que estamos planteando es que la nueva concesión incluya no solamente una nueva pista, sino replantear esa privatización que tiene el aeropuerto a efectos de que lleguen otras aerolíneas mucho más económicas”.

 

Los congresistas firmaron otra misiva al gobierno nacional con el propósito de que los aeropuertos de Cali y Buenaventura no se queden por fuera de la agenda de la nación.