Sep 23, 2024

Concejo a la Calle en Puerto Merizalde, un hito para la historia de la zona rural de Buenaventura

  • Abr 27, 2022
  • 817

 

Concejo a la Calle en Puerto Merizalde, un hito para la historia de la zona rural de Buenaventura

 

Por primera vez en la historia, Concejales, Secretarios de Despacho, representantes del Fondo Todos Somos Pazcífico, funcionarios de la Contraloría y Personería de Buenaventura, se trasladaron al corregimiento de Puerto Merizalde en la cuenca del Río Naya, en donde dialogaron y escucharon a las comunidades que expusieron sus problemáticas y requerimientos.

 

El Sexto Concejo a la Calle, actividad para el desarrollo social promovida por la Alianza Activa Buenaventura a través de su plataforma de Democracia Digital Deliberatura, se desarrolló el 21 de abril en un majestuoso lugar del pacífico colombiano ubicado en medio de la selva tropical a dos horas en lancha desde Buenaventura.

 

La economía de la zona se mueve principalmente por la pesca, pero sus habitantes que viven en casas de madera tienen dificultades en temas de acueducto, energía, salud, educación, contratación del Programa de Alimentación Escolar e infraestructura; lo anterior fue dado a conocer en dicho Concejo a la Calle que contó con la participación de más de 200 personas.

 

El anuncio más importante fue que en los próximos días llegará una lancha ambulancia que es necesaria para atender todos los requerimientos de salud y apoyar la gestión de los médicos del hospital San Agustín, quienes también necesitan con urgencia medicamentos y otros elementos para brindar un excelente servicio a los habitantes del lugar.

 

“Desde hace dos meses en una Asamblea solicitamos la lancha ambulancia y confiamos que llegue pronto porque la necesitamos. Lo que pedimos a la Administración y al Concejo es resolver todas las inquietudes expresadas por los líderes”, aseguró José Angulo, coordinador de la Junta Directiva del Consejo Comunitario del Naya.

 

Para Jhonny Fernando Valencia, consejero Local de Juventud y habitante de Puerto Merizalde, la sesión del Concejo en el corregimiento generó confianza y agradecimiento entre los habitantes porque fueron escuchados: “es algo gratificante porque los ediles están interesados en conocer las necesidades del territorio para que puedan tener prontas soluciones”.

 

El concejal Wilson Rodallega exaltó el cariño, la participación y el compromiso de la gente: “esperamos que en la aprobación de los presupuestos a todas las iniciativas planteadas por la comunidad se les puedan asignar recursos para ejecutar obras que beneficien a 17 mil habitantes de la cuenca del Río Naya”.

 

Este fue el segundo Concejo a la Calle que se realiza en la zona rural de Buenaventura y el segundo del año 2022, en donde la participación ciudadana y el acercamiento entre los concejales y comunidades son protagonistas: “hemos llegado a una de las zonas que ha manifestado las mayores necesidades en cuanto a educación, salud que van en la vía del desarrollo social. El objetivo es establecer unas mesas temáticas que como Alianza Activa Buenaventura estamos muy dispuestos a posicionar, apoyar y generar espacios de diálogo entre tomadores de decisiones, actores clave y ciudadanía para tener desarrollo en el territorio. El Concejo a la Calle en Puerto Merizalde es un hito para la historia”, agregó Lina Rocío Hurtado Quiñones, coordinadora de la Alianza Activa Buenaventura.

Durante este año se realizarán otras dos jornadas del Concejo a la Calle, un espacio abierto en donde se rinden cuentas y se analizan todas las necesidades del territorio. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales! @ActivaBtura