Jan 18, 2025

Concejales escucharon el balance de la Dirección Administrativa y Financiera del actual gobierno

  • Jul 24, 2020
  • 611

 

Concejales escucharon el balance de la Dirección Administrativa y Financiera del actual gobierno

 

El director de la Administración y Gestión Financiera de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, Manuel Vallecilla, presentó ante los concejales el informe de gestión y estado de finanzas del Distrito. A su presentación se sumaron el jefe de Presupuesto, José Betancourt, el tesorero, Edgar Hernán Cadena Díaz y el jefe de Rentas, Moisés Cuero Hernández.

 

Los concejales plantearon 13 interrogantes relacionados con las rentas de impuesto predial, industria y comercio, recursos para la atención de la pandemia, mecanismos para el recaudo con facilidad al contribuyente y otros.

 

De acuerdo al balance, Buenaventura cuenta con un déficit total  de $ 214.200 millones.

 

Procesos judiciales fallados en contra $ 351,100 millones. “en un escenario optimista considerando que solo el 20 % de los 1.2 billones de procesos judiciales son fallados en contra, se tendrían unos pasivos contingentes de $ 225,200 millones de pesos”, informó el director financiero.

 

Ante este panorama el concejal julio Ramírez Garcerá, dijo que es fundamental un proceso de saneamiento fiscal y al mismo tiempo, avaló que se piense en un proceso de reestructuración en cuanto a las normas internacionales de contabilidad para el manejo de las finanzas del Distrito.

 

Por efectos de la pandemia, Buenaventura ha dejado de recaudar cerca de 11 mil millones de pesos, “se calcula de acuerdo a estudios y proyecciones, que las actividades relacionadas con el sector portuario, van a tener disminución entre el 20 y 30 % de volumen este año,  lo que afectará el recaudo de industria y comercio”, dijo el concejal Jaime Oswaldo Marínez, quien planteó la idea de “diseñar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la diversificación del aparato productivo, donde aparezcan otras actividades que generen más ingresos”.

 

La intervención del presidente del Concejo, Wilson Rodallega Panameño, estuvo dirigida entre otras cosas, al tributo de empresas y estaciones de gasolina asentadas especialmente en la vía interna alterna.

 

En ese mismo orden el concejal Jairo Ibáñez Ramírez, hizo énfasis en la gestión ante INVÍAS para el pago de los recursos que le adeuda a la ciudad y la legalización de los bienes inmuebles.

 

La concejal Magdeleine Celorio Panameño, habló de la implementación de campañas con incentivos tributarios, que faciliten el pago de impuestos para la inversión en obras prioritarias.

 

El concejal José Luis Ocoró Caicedo, propuso que la Comisión creada para el seguimiento a la empresa de energía por cobros excesivos, haga seguimiento a la dirección financiera con el propósito de aportar en un trabajo más articulado.

 

La proposición fue presentada por los  concejales Wilson Rodallega Panameño, Robinson Rentería Hinestroza, Thompson Cárdenas Polanco, Ricardo Alexander Bonilla, Magdeleine Celorio Panameño, Alexander Delgado Aragón, Julio Ramírez Garcerá, Johan Fernando Valencia, José Luís Ocoró Caicedo, Francisco Javier Paredes y Jairo Ibáñez Ramírez.

 

Image

Movistar 5