La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, a través de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera, ha adelantado visitas a exportadores y productores en Estados Unidos y Honduras, con el fin de verificar el origen de prendas de vestir y calzado importados a Colombia, invocando preferencias arancelarias.
Dichas investigaciones han arrojado que las mercancías no cumplen los requisitos para ser consideradas como originarias a la luz del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, y el Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras, y se ha evidenciado en algunos casos la triangulación con China.
Con esta tipología, los importadores adicionalmente han evadido algunas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, causando un grave daño al sector formal de la confección y el calzado.
Adicional al cobro de los tributos aduaneros evadidos que ascienden a sumas superiores a los $12.000.000.000, se les suspende el trato preferencial para futuras importaciones.
La DIAN continuará desarrollando investigaciones a diferentes sectores económicos, con miras a controlar estas malas prácticas.
Contribuir es construir
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com