Jan 17, 2025

Con el pago de impuestos por parte de Aguadulce, se confirma que lo de Eliécer Arboleda no fue una alcaldada

  • Jan 18, 2017
  • Jan 18, 2017
  • 2296

 

Con el pago de impuestos por parte de Aguadulce, se confirma que lo de Eliécer Arboleda no fue una alcaldada

 

Mucho se dijo en el año 2016 cuando el alcalde Eliécer Arboleda Torres, tomó la decisión de cerrar la construcción de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, aduciendo que no habían presentado el Plan Parcial y su correspondiente pago de impuestos, que finalizando diciembre de 2016 fueron cancelados al Distrito tal como era la exigencia.

 

El alcalde Eliécer Arboleda, al hacer pública su decisión tuvo que enfrentar las coacciones de los empresarios más importantes del país que tienen negocios en el sector portuario, además de las presiones de carácter público y privado que hiciera el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien salió en favor de los empresarios privados y no de los intereses del Estado, representados en la Administración Distrital.

 

Según la Alcaldía, el nuevo terminal portuario habría dejado de asumir hasta $ 2.500 millones en impuestos para el distrito. Por esto, a través de la exigencia del plan parcial, estaría evitando que más empresas portuarias se asienten en la ciudad sin cumplir con las normas legales.

 

En este sentido, se conoció por parte del tesorero de la Administración Distrital, Wilber Valencia Jaramillo, que a la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce se le facturó 2.098 millones por concepto de Predial y además precisó que “de acuerdo a los terrenos donde está situado este terminal marítimo y por procesos de reclamación de avalúo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), emitió la resolución donde se registró el ajuste”.

 

Valencia Jaramillo, manifestó igualmente que la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce realizó la contribución del primer semestre del año 2017 sobre el uso de Playas y Bajamares correspondiente al 20 por ciento de la contraprestación portuaria por valor de 773 millones de pesos y que el 80 por ciento restante le corresponde a la Nación.

 

Indicó que el pasado mes de diciembre La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce efectuó el pago de 1.066 millones por concepto de Predial y que, en este mes de enero, también hicieron un pago al Impuesto de Industria y Comercio.

 

“La idea es que los pagos de Aguadulce por concepto de impuestos al Distrito se normalicen y sean dentro de la fecha que establece el Calendario Tributario. Se resalta que la deuda que tienen a la actualidad con el Ente es cercana a los 1.020 millones de pesos”, expresó.

 

“Cabe destacar que las decisiones que tomó el alcalde Eliécer Arboleda Torres eran pertinentes, ya que las empresas están en la obligación de pagarle al Distrito los impuestos, más no de hacer evasión. El Señor Alcalde actuó conforme a la Ley, la cual exige el cumplimiento de las obligaciones, entre ellas el Plan Parcial”, concluyó el tesorero de la Alcaldía de Buenaventura.  

 

Image

Movistar 5