Jan 12, 2025

Con campañas de sensibilización, Secretaría de Movilidad del Valle se prepara para implementación de reglamentación para el uso del casco

  • Jan 19, 2021
  • Jan 19, 2021
  • 1410

 

Con campañas de sensibilización, Secretaría de Movilidad del Valle se prepara para implementación de reglamentación para el uso del casco

 

A partir del 23 de enero de 2021 comenzará a regir en el país la nueva resolución del Ministerio de Transporte en el uso del casco protector para usuarios de moto, cuyo objetivo fundamental es la protección de la cabeza del motociclista y el pasajero o pasajera. El Gobierno del Valle se prepara su implementación con campañas de sensibilización.

 

De acuerdo con el secretario de Movilidad del departamento, Andrés Hernando Lañas, los principales puntos de la Resolución No. 20203040023385 de noviembre de 2020, señalan:

 

  1. Que la cabeza del motociclista (conductor o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

 

  1. No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

 

  1. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista y su parrillera.

 

En lo que corresponde a los cascos certificados, el funcionario explicó que por disposición del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio en ningún lugar del país deben venderse cascos que no estén certificados. “La certificación la encontramos en la parte trasera del casco, que puede ser la americana que es la DOT o la ISO que es la certificación colombiana. Es importante comprar este equipo de protección en sitios debidamente registrados”.

 

Los conductores y acompañantes que no acaten la medida, incurrirán en sanciones que corresponde a medio salario mínimo, es decir, $ 438.900 y la inmovilización de la motocicleta.

 

Para mayor claridad en el tema, la Secretaría de Movilidad adelanta campañas de sensibilización en varios municipios, toda vez que el exceso de velocidad y el no uso del casco son las sanciones más recurrentes en el departamento.

 

 

Image

Movistar 5