Foto archivo.
En un claro ejemplo a seguir, la comunidad del río Naya se unió para decirle no a la minería ilegal en su territorio de dónde sacaron una barcaza que portaba una maquinaria para la extracción minera.
Los hechos ocurrieron desde el 17 de febrero cuando un brasileño y un habitante del río Raposo quienes deseaban obtener el aval del Consejo Comunitario para la propósito, actividad que tuvo un no rotundo de este y en general de toda la comunidad.
Dice la carta en unos apartes, “a lo que se les respondió a una voz, que la asamblea general había decidido que por ningún motivo se permite la explotación minera con maquinarias pesadas salvo la minería artesanal que vienen haciendo los nativos”.
Comunicado Consejo Comunitario Río Naya (179.26 Kb)
Cuando la barcaza aún estaba en su territorio para el día 27 de febrero, la carta enviada a la opinión pública dice que, “se dieron cita en la comunidad de San Martín donde se encontraba fondeada la barcaza y le exigimos que levantaran su maquinaria de manera inmediata y nos desocuparan el territorio, ante lo cual nos respondieron que el río era un bien público y que por lo tanto ellos eran libres de transitar y después de una larga conversación decidieron desocupar el territorio”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com