Sep 21, 2024

COMPAS Aguadulce recibe el buque de granel alimenticio más grande que ha tocado puerto colombiano

  • Dic 04, 2019
  • 1929

 

COMPAS Aguadulce recibe el buque de granel alimenticio más grande que ha tocado puerto colombiano

 

Un nuevo récord nacional logró el terminal COMPAS Aguadulce ubicado en Buenaventura, con la llegada de la embarcación SOTKA, la cual se convierte en el buque de granel más grande en tocar puerto colombiano y así mismo en transportar la mayor carga de importación de granel alimenticio en la historia de la actividad portuaria de Colombia.

 

La motonave SOTKA, llegó con una carga total de 62.234 toneladas de trigo canadiense, materia prima fundamental para los sectores de panadería, repostería, galletería y pastas alimenticias que tiene como destino final, molineros de Bogotá, Cali, Buga y Tuluá.

 

Esta operación que contribuye positivamente al desarrollo económico y logístico de Colombia, es posible gracias al diseño y tecnología de COMPAS Aguadulce, el terminal marítimo más moderno del Pacífico para el manejo de granos y carbón.

 

“Este hecho histórico para el país, demuestra una vez más nuestro compromiso con el crecimiento del sector portuario y logístico y por supuesto, con el comercio exterior. Desarrollar esta operación nos llena de orgullo y confirma que el sistema mecanizado para el manejo de graneles de este terminal localizado en Buenaventura y la capacidad de almacenamiento que tenemos para este tipo de carga, son grandes diferenciales para la industria alimenticia local”, afirmó Andrés Osorio, presidente de COMPAS.

 

Datos clave de COMPAS Aguadulce

 

A través de este terminal portuario se moviliza carga general, carga de proyectos, carbón y coque y gráneles sólidos, con los más altos estándares de eficiencia y seguridad. Desde 2018 esta instalación portuaria cuenta con un área especializada de almacenamiento con capacidad de 19.000 toneladas para acero y carga general.

 

  • Puede atender buques de hasta 80.000 toneladas a través de un muelle que tiene una profundidad máxima de 15 metros en bajamar.

 

  • Capacidad de almacenamiento para graneles: 54.000 toneladas en silos y bodegas.

 

  • Capacidad de almacenamiento para carbón/coque: 120.000 toneladas en patios.

 

  • Capacidad operativa anual de 2,5 millones de toneladas.

 

  • A octubre de 2019, ha movilizado 1.369.364 toneladas, de las cuales 556.700 toneladas corresponden a granel alimenticio.

 

  • Gracias a las características únicas de diseño y arquitectura de este terminal, COMPAS recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.