Jan 10, 2025

Celsia presenta resultados positivos al tercer trimestre, en el que apoyó a los clientes y la creación de empleos en medio de la coyuntura del COVID-19

  • Nov 05, 2020
  • 446

 

Celsia presenta resultados positivos al tercer trimestre, en el que apoyó a los clientes y la creación de empleos en medio de la coyuntura del COVID-19

 

Desde la declaración de la cuarentena por la emergencia sanitaria por covid-19, Celsia -empresa de energía del Grupo Argos- ha venido trabajando con sus distintos grupos de interés para garantizar la presentación del servicio de energía eléctrica, y ha priorizado las líneas de actuación definidas desde el inicio de la contingencia, entre ellas:

 

1. Protección y mantenimiento del empleo: en lo corrido de este año la compañía ha vinculado a 172 nuevas personas y 69 aprendices. Así, a la fecha Celsia cuenta con 2.100 colaboradores.

 

2. Apoyo y acompañamiento a clientes: en septiembre finalizó el programa de alivio de pagos establecido por el Gobierno Nacional para los clientes de estratos 1 al 4 y, consecuentemente, los diseñados por la compañía para los demás clientes. Los beneficios otorgados suman $39 mil millones, de estos, $ 33 mil millones serán tramitados a través de los mecanismos de Findeter.

 

Asimismo, la tarifa se congeló desde marzo para los clientes regulados, un beneficio que equivale a un diferimiento por $ 78.500 millones. Además, luego de las gestiones adelantadas por Celsia ante el Gobierno Nacional, más de 75.000 clientes del estrato 3 en Tolima están siendo beneficiados con la aplicación del subsidio de energía de un 15 % en su consumo de subsistencia.

 

En el tercer trimestre la compañía alcanzó un promedio de recaudo del 95 % y la demanda de energía en el mercado regulado en algunas semanas de septiembre y octubre presentó niveles iguales al período pre-covid.

 

3. Protección de la flexibilidad financiera: la Compañía logró al cierre de septiembre ahorros en costos y gastos netos por $ 36.500 millones frente a una meta de $ 45.000 millones que se había trazado al inicio de abril. Igualmente, se lograron posponer $ 366.000 millones en las inversiones de capital para cumplir la meta de reducción de necesidades totales de inversión manteniendo la buena prestación del servicio a los clientes.

 

"Quiero agradecer a todos los colaboradores de la compañía por su incansable trabajo y dedicación para ayudar a nuestros clientes y comunidades afectadas por el covid-19 durante los últimos meses. Igualmente agradezco a todos nuestros proveedores por su contribución permanente que nos ha permitido seguir brindando un servicio confiable y de calidad y mantener el desarrollo de nuestros proyectos. En Celsia continuamos con nuestro compromiso de apoyar la recuperación económica y social, promoviendo soluciones sostenibles que contribuyen a la calidad de vida de nuestras comunidades y clientes. Estamos convencidos que las empresas y el sector privado son esenciales para dinamizar la economía y recuperar la senda de crecimiento del país", manifestó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

 

Contexto sobre los resultados, comparados con 2019

 

En 2019 la compañía buscando tener un portafolio balanceado que le permitiera incrementar la rentabilidad y desarrollar nuevas avenidas de crecimiento realizó la adquisición de los activos de distribución y el negocio de comercialización en Tolima, la venta de la planta térmica Zona Franca Celsia y la transferencia de algunos activos de transmisión de energía a Caoba Inversiones.

 

En la comparación específica de las cifras al tercer trimestre es necesario ajustar los resultados aportados por las siguientes operaciones para una mejor comprensión de los mismos:

 

Contribución Zona Franca Celsia en 2019

Cifras en millones de pesos 

 

3T2019

Acum. 2019

Ingresos

$115.908

$441.595

Ebitda

$23.079

$70.139

Utilidad neta

$8.042

$6.321

Utilidad por venta del activo

$249.618

Contribución Activos Caoba Inversiones en 2019

Cifras en millones de pesos 

 

3T2019

Acum. 2019

Ingresos

$39.670

$75.446

Ebitda

$33.204

$63.148

 

 

 

 

En el tercer trimestre de 2020 se presentó un gasto adicional no recurrente por $22.980 millones de aporte a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ocasionado por un aumento en las contribuciones que se incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo al modificar la base gravable para el cálculo del aporte más una contribución adicional para financiar el Fondo Empresarial. Actualmente existen varias demandas de inconstitucionalidad de esta contribución pendientes por resolver.

 

Resultados 3T 2020

 

Los siguientes son los resultados financieros respecto a las cifras del año anterior y con los ajustes requeridos, teniendo en cuenta las consideraciones antes mencionadas:

 

Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $ 819 mil millones (-16,8 % frente al mismo período de 2019 y -1,1 % ajustado). En el acumulado del año los ingresos suman $ 2,64 billones (-4,3 % frente a 2019 y +17,7 % ajustado). Los ingresos de Colombia representaron el 89 % del total consolidado y los de Centroamérica el 11 %.

 

En el tercer trimestre el ebitda consolidado alcanzó $ 257 mil millones (-19,7 % respecto al mismo período del año anterior y +6,1 % ajustado). En el trimestre Colombia contribuyó con el 80,6 % y Centroamérica aportó el 19,4 %.

 

El ebitda consolidado para el acumulado del año alcanza $ 900 mil millones (+1,9 % respecto al año anterior y 23,1 % ajustado). El margen ebitda se ubica en 34,1 % (+210 pb respecto al año anterior y +153 pb en el ajustado).

 

La ganancia neta consolidada en el trimestre fue de $ 69 mil millones (-78,1 % respecto al año anterior y +11,4 % ajustada). En el acumulado del año la ganancia neta alcanza $ 252.397 millones (-38,8 % frente al año anterior y +61,3 % ajustada). Esta ganancia refleja los resultados de la transformación en el portafolio de la compañía que permiten mejorar el margen ebitda y obtener ahorros en el gasto no operacional.

 

Al descontar el interés minoritario resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora se registra una ganancia de $ 55.672 millones (-81,9 % respecto al mismo trimestre del año anterior y +11,4 % en el ajustado). En el acumulado suma $ 193.792 millones (-45,8 % frente al año anterior y +90,6 % en el ajustado).

 

Frente a las cifras de endeudamiento, la compañía cerró al tercer trimestre con una deuda consolidada de $ 4,42 billones y un indicador de apalancamiento de 3,26 veces deuda neta a ebitda.

 

"Entendiendo la diferencia en las bases de comparación de ambos años, por los efectos en 2019 de la venta de Zona Franca Celsia, el traslado de los activos a Caoba y la mayor contribución a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2020, la compañía presentó unos resultados positivos al tercer trimestre. Al confrontar con las cifras comparables del año pasado registramos crecimientos en ebitda de 6,1% y en la ganancia neta consolidada de 11,4 % lo cual nos permite seguir afrontando apropiadamente los retos de la coyuntura de covid-19, especialmente en la atención a los clientes y en el mantenimiento del empleo", concluyó Ricardo Sierra.

 

Resultados ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo)

 

En septiembre se inauguró la PCH Celsia San Andrés de Cuerquia, que cuenta con 19,9 MW de capacidad instalada equivalentes al consumo de 25.000 hogares. Durante la etapa de construcción del proyecto la compañía entregó a Corantioquia predios localizados en el Distrito de Manejo Integrado del páramo de Santa Inés para proteger la cuenca y el nacimiento del río San Andrés, del cual se abastece la central, y así contribuir al fortalecimiento de esta reserva ambiental.

 

Igualmente, durante el proyecto se intervinieron dos instituciones educativas mejorando sus redes en temas de energía y agua, se mejoraron los baños y las cocinas, y se embellecieron para hacerlas más atractiva para estudiantes y profesores. Se está realizando un diagnóstico sobre la vocación productiva de los municipios vecinos para diseñar diferentes proyectos productivos que permitan movilizar la economía de la región.

 

La PCH San Andrés es un activo sostenible que aporta un margen ebitda superior al 80% y les entregará a los municipios del área de influencia y a Corantioquia transferencias anuales por las ventas brutas de energía del orden de $ 1.200 millones. 

 

La compañía avanza en la ejecución de Obras por Impuestos, particularmente las asociadas con dotación educativa en Tolima. A la fecha se han entregado 4.850 artículos en mobiliario para 9 instituciones educativas en 91 sedes en los municipios de Prado, Villarrica y Villahermosa. En diciembre se entregarán 487 computadores a 8 instituciones educativas en 100 sedes del municipio de Planadas.

 

Celsia obtuvo el sello plata de equidad laboral Equipares, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y del Ministerio del Trabajo de Colombia, que reconoce a las empresas que implementan de manera efectiva políticas de igualdad de género, con prácticas justas y equitativas para hombres y mujeres.

 

Así mismo, fue reconocida como la mejor marca establecida del mundo en el sector de la energía en los CHARGE Awards 2020. Este evento celebra la excelencia en la gestión de las marcas del sector de energía alrededor del mundo.

 

 

Image

Movistar 5