Celsia informa a la comunidad y autoridades de Buenaventura, a propósito de la solicitud de la comunidad de Triana de mejorar el servicio de energía
Equipos recién instalados, averiados por indebida manipulación de terceros. Se afecta a toda la comunidad: A la izquierda, los trabajos de mejoramiento y ampliación de la red realizados por Celsia en la zona de Triana a finales del 2020. A la derecha, la manipulación de la red por parte de terceros no autorizados, en este caso, para alimentar de manera ilegal un transformador, averió los equipos recién instalados afectando a la comunidad.
- En esta zona desde el año pasado se han destinado más de $ 1.400 millones en la instalación de más de 4,4 km de nuevas redes de media y baja tensión, cableado de alta especificación, 53 postes y 12 transformadores, con lo cual el servicio prestado debería tener una alta calidad, como en el resto del departamento. Con gran preocupación, desde hace varios meses hemos alertado que muchos de estos equipos recién instalados se encuentran ahora averiados o inservibles, al ser manipulados por terceros que se conectan a la red de manera fraudulenta y deterioran los trabajos realizados, dejando sin energía a la comunidad y poniendo en riesgo la vida de todos.
- En la zona se ha realizado el cambio de las redes eléctricas por unas más resistentes y modernas, y la instalación de postes y nuevos transformadores para dividir las cargas y minimizar las afectaciones por posibles fallas.
- Estas intervenciones sobre la red, no autorizadas, fraudulentas y antitécnicas ponen en peligro la vida y la integridad de las comunidades, y deterioran la prestación del servicio y de las inversiones realizadas.
En este sentido, Celsia:
- Hace un llamado a la corresponsabilidad que tienen las comunidades para que cuiden estas obras y les pide que denuncien dichas situaciones a la línea de transparencia, marcando el número 01 8000 123 420. Hay completa garantía de la reserva de la identidad del denunciante.
- Solicita el acompañamiento de las autoridades para atender los temas que trascienden la responsabilidad y el alcance de la compañía como el robo de energía, el cual está tipificado como un delito y las pérdidas que este genera, además, encarecen este servicio para todos los colombianos.
Acerca de la línea de transparencia: 01 8000 123 420
- Es gratuita y está disponible de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. (en jornada continua), de lunes a sábado. Es atendida por personal externo e independiente. • También pueden escribir al correo electrónico celsia@lineatransparencia.com.