Jan 09, 2025

Celsia efectúa aprovechamiento de árboles que representan riesgos para comunidades y para la prestación del servicio en Buenaventura

  • Feb 20, 2020
  • 622

 

Celsia efectúa aprovechamiento de árboles que representan riesgos para comunidades y para la prestación del servicio en Buenaventura

 

Desde finales de octubre de 2019, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, inició el plan de aprovechamiento forestal en Buenaventura, teniendo en cuenta la autorización otorgada por el Establecimiento Público Ambiental del Distrito de Buenaventura (EPA), según resolución de abril de 2019.

 

Este trabajo está planeado y ejecutado técnicamente, y está en consonancia con solicitudes realizadas por las comunidades que piden la intervención de aquellos casos en los que no solo está en riesgo la red eléctrica sino también la seguridad de los vecinos.

 

En total la compañía intervendrá 1.049 árboles en diferentes zonas del área urbana, debido a que, además de representar un riesgo eléctrico, tienen problemas mecánicos o se encuentran en mal estado fitosanitario (enfermos o incluso ya están secos), lo cual puede conllevar diferentes afectaciones para la continuidad del servicio de energía y la seguridad de la misma comunidad; es decir, que los planes de silvicultura se adelantan para mejorar la calidad del servicio y la seguridad ciudadana de la zona, ya que en otros sitios se han presentado pérdidas humanas y materiales.

 

De estos árboles su gran mayoría, 869, serán podados, 175 talados y 11 serán trasladados. A la fecha ya han sido intervenidos 58 individuos por tala.

 

En compensación a estas intervenciones serán sembrados 1.860 árboles en un detallado plan de reforestación con especies adecuadas para su cultivo en zonas urbanas.

 

La autorización de aprovechamiento forestal fue el resultado de un censo realizado desde 2016 de las especies que estaban debajo o cercanas a las redes de distribución de energía con las que la compañía brinda este servicio en Buenaventura, donde se evidenciaron, entre otras, las siguientes situaciones:

 

  • Ninguna de las especies que serán taladas están en veda, o en vía de extinción.
  • La mayoría de los árboles son ficus o caucho que, debido a la amplitud de sus ramas y la superficialidad de sus raíces están vetados en el país (según la EPA) para uso ornamental por la posibilidad de volcamiento, en especial en temporadas de lluvias, cuando se vuelve más vulnerable su estabilidad, además de la afectación que eso representa para la red vial y para las de distribución de energía.

 

El plan de reforestación será presentado y aprobado por la EPA con especies adecuadas para estas zonas y con el sistema de raíces que se requiere para que sean resistentes a los ventarrones y no ocasionen riesgo de accidentes que afecten la integridad física de la comunidad. Los sitios de siembra serán concertados con esta autoridad ambiental.

 

Finalmente, es oportuno precisar que Celsia no puede intervenir árboles sin la autorización del Establecimiento Público Ambiental del Distrito de Buenaventura, EPA y se hacen siempre y cuando estén afectando o representen un riesgo para la continuidad del suministro de energía, que es un servicio esencial. Hay casos de emergencia en los que la compañía puede intervenir un árbol si este está afectando el servicio. Otro tipo de intervenciones exceden su responsabilidad.

Un ejemplo

 

 

Image

Movistar 5