Oct 05, 2024

Casas amigables, sostenibles y confortables se construirán en la villa Solar Decathlon 2019

  • Nov 19, 2019
  • 253

 

Casas amigables, sostenibles y confortables se construirán en la villa Solar Decathlon 2019

 

Generar casas incluyentes y sostenibles es el reto que tendrán 650 estudiantes colombianos y extranjeros que fueron invitados a participar del Solar Decathlon que se realiza en Cali.

 

Los participantes tendrán 17 días, con sus noches, para ensamblar 12 prototipos de viviendas. En ellas usarán materiales que contribuyan a la sostenibilidad del ambiente, el ahorro energético y las soluciones de vivienda en las que se incluyen cubiertas verdes y huertas.

 

Madera, plástico, semillas, acero, caña flecha, entre otros materiales, serán usados en la construcción de estas soluciones habitacionales que esperan no sólo sorprender con innovación y creatividad, sino que puedan ser multiplicadas en otras regiones de Colombia y el Caribe.

 

“Estamos haciendo las casas que necesita nuestro planeta, más sostenibles, más incluyentes”, afirmó la gestora social Ximena Toro durante la apertura de este concurso.

 

La funcionaria agregó que gracias a la voluntad política de la gobernadora Dilian Francisca Toro este proyecto es una realidad. “Desde hace dos años que se firmó en el departamento de energía de Estados Unidos para que fuera anfitrión el Valle del Cauca, no se ha parado de trabajar. Este Solar Decathlon lo estamos sacando a las instituciones educativas para que los niños, jóvenes y jovencitas multipliquen el mensaje para que efectivamente empecemos esta generación limpia”.

 

Para Julien Wist, director de la oficina de transferencias de resultados de investigación, de Univalle estos eventos son importantes para Colombia, la región y las universidades.

 

 “Hay un momento bien particular donde los estudiantes de todo el mundo confluyen en un solo lugar durante un mes y pueden demostrar al mundo lo que la juventud puede traer en términos de creatividad, de ideas y de soluciones a problemas que nos preocupan por el planeta, pero también aprenden su experiencia, a montar y elaborar proyectos complejos, y a trabajar bajo esos compromisos de tiempo que exigen tener los prototipos listos para mostrar a la comunidad”.

 

La comunidad podrá conocer estas iniciativas a partir del 4 de diciembre cuando las casas estén ensambladas. En ellas podrán encontrar la ‘Casa Camaleón’, ensamblada por estudiantes de la Universidad del Valle que tiene como innovación “el uso de materiales metálicos que permiten el reúso o la transformación. También va a tener un acuapónico (inspirado en sistemas de producción sostenible de plantas y peces), que permitirá el aprovechamiento de las heces de los peces para producir alimento en las plantas y alimentos para los peces”, la idea es que esta casa sea instalada y aprovechada en Buenaventura.

 

Sebastián Rojas, estudiante de la universidad Javeriana de Bogotá, afirmó que van a presentar su proyecto habitacional llamado ‘Máquina verde’ que está pensado en un barrio de Cartagena que se llama el Pozón, en un ecosistema frágil.

 

“Nuestra propuesta, después de cuatro años de investigación en este lugar, es crear una transición entre la expansión urbana de la ciudad y el ecosistema frágil. Es un chasis que las personas puedan habitar de la manera que las personas decidan. Estamos haciendo una apuesta a la arquitectura vernácula; todas nuestras fachadas son elaboradas con la rama de la Palma CG, esta rama es utilizada para hacer artesanías y otros elementos, pero habitualmente se desecha porque cae de la planta”.

 

La Universidad de la Salle, en Bogotá y la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil se unieron para presentar una propuesta a la que han denominado Innovativo, una apuesta en la que están incluidos paneles solares. “A partir de las tradiciones vernáculas decidimos utilizar fibras naturales como algo muy característico en nuestra casa, vamos a utilizar mimbre, yute, mucha madera, pero adicionalmente una estructura que puede ser reciclable y que finalmente va a contribuir al medio ambiente, que es el acero”, anotó Karen Arce, estudiante de la Universidad de la Salle.

 

Durante un mes estudiantes de arquitectura, ingenierías, diseño de interiores, entre otras disciplinas, materializarán su idea en la villa Solar Decathlon y participarán para ganar este concurso.