Oct 30, 2024

Casa de Justicia y Paz de Buenaventura llevó sus servicios a los habitantes de Córdoba y sectores aledaños

  • Aug 08, 2024
  • 545

 

Casa de Justicia y Paz de Buenaventura llevó sus servicios a los habitantes de Córdoba y sectores aledaños

 

La Casa de Justicia y Paz de Buenaventura sigue llevando sus servicios a las comunidades más apartadas, para que puedan acceder y beneficiarse fácilmente de estos.

 

En esta oportunidad, más de 250 habitantes del corregimiento de Córdoba y de sectores como Santa Elena y San Cipriano, fueron atendidos por los funcionarios de la Casa de Justicia y de otras entidades de la Alcaldía Distrital de Buenaventura que se vincularon con esta jornada descentralizada de servicios.

 

“Contamos con todas las instituciones que operan en nuestra sede, como son la Comisaría de Familia, la Personería Distrital y el Conciliador en Equidad, ya que se siguen promocionando los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Con estas actividades buscamos que la gente conozca lo que hacemos. Creen que Casa de Justicia es un castigo, pero no, somos un centro interinstitucional que ofrece varios servicios de justicia formal y no formal”, dijo Magda Lorena Zúñiga Garcés, coordinadora de la Casa de Justicia.

 

La señora Felisa López, habitante de San Cipriano, fue una de las usuarias de esta jornada y destacó el hecho de que les llevaran los servicios a sus territorios, ya que por diferentes situaciones no pueden desplazarse hasta Buenaventura.

 

“Estuve en la Personería, me fue bien, fue un servicio eficaz y eficiente; me atendieron rápido. Estuve en el Sisbén haciendo una solicitud y muy buen servicio. Me parece muy chévere que estas jornadas se hagan para nosotros que vivimos en zona rural porque nos queda difícil ir hasta Buenaventura”, dijo la señora López.

 

Luis Fernando Ramos Carabalí, comisario único de Familia, indicó que llegaron hasta Córdoba y reconoce que en esta zona de Buenaventura “hay una necesidad en el tema de fijación de cuota alimentaria, en el tema de padres y madres que están separados y tienen que definir el cuidado y la custodia del menor y uno que otro caso de violencia en el contexto familiar”.

 

También se presentaron conciliaciones, asesoría en violencia intrafamiliar y de género, infracciones al Código de Convivencia Ciudadana, entre otros. Se contó con la presencia de funcionarios del Programa Justicia Inclusiva de USAID, igualmente de las secretarías de Convivencia, de Salud, la Dirección Técnica de Vivienda y Planeación Distrital, con algunos de sus programas.

 

Esta ya es la cuarta jornada descentralizada que adelanta la Casa de Justicia y Paz en diferentes sectores de la zona urbana y rural de Buenaventura.