Los barcos son fondeados sobre el canal de acceso cuandose requiera.
Durante la audiencia pública que adelantó la Capitanía de Puerto, el 20 de diciembre de 2012, los Pilotos Prácticos que atiendan las maniobras de las naves de alto bordo que recalan en Buenaventura, solicitaron se habilite una zona para fondeo pues en la actualidad los barcos lo tienen que hacer sobre el canal.
El pronunciamiento se hizo luego del anuncio oficial que hiciera la Sociedad Portuaria en el sentido que se había culminado los trabajos de dragado del canal de acceso como la zona de maniobras frente a los aproches del muelle entregado en concesión por el Estado.
Anteriormente se utilizaba como zona de fondeadero y/o varadero frente a Aguadulce, pero con el paso de los años ese sector ha perdido la profundidad necesaria para fondear barcos. Además, con el armado de los barcos de nueva generación tienen una eslora mucho más grande, lo que demanda una dársena de giro mayor en atención a los cambios de mareas que tiene la bahía.
El área para fondeo se hace necesaria para barcos que deban permanecer en cuarentena, para barcos que no presenten sus documentos en regla, para barcos que deban adelantar reparaciones en sus maquinarias, para barcos que no dispongan de espacio en los muelles por congestión en los aproches, para barcos que deben hacer descargues en la bahía.
La zona de fondeo debe tener una profundidad mayor que la del canal.
La draga Ham 310 fue la encargada de dejar el canal navegable de la bahía interna a 12,5 metros y la bahía externa a 13,5 metros en marea baja.
Lo anterior significa que con marea alta se tendrán otros cuatro metros más de profundidad y permitirá que puedan arribar al terminal marítimo embarcaciones de más de 9.000 contenedores de capacidad, sin embargo no dejó zonas exclusivas para el fondeo.
Por su parte la zona de atraque en los aproches quedó a 12,5 metros y la dársena de giro con este dragado fue dejada en 400 metros y una profundidad de 12,5 metros esperando luego llevarla hasta los 15 metros. Este trabajo fue ejecutado por la draga Lelystad.
Debe puntualizarse que esta zona es de maniobras para los barcos que arriban a la Sociedad Portuaria, se convierte en canal de acceso para los muelles de otras empresas que están situadas al interior del espero El Aguacate y contiguo al Muelle 14.
Como se recordará, en febrero del año pasado el Ministerio de Transporte le adjudicó a la firma Jan de Nul un contrato de dragado por valor inicial de 8000 millones de pesos, recursos provenientes del presupuesto del 2010 y que no había sido ejecutados para hacer una relimpia al canal de acceso que se encontraba a 8,5 y a 9,5 metros de profundidad; cuando en realidad lo que se requería era una zona de fondeo y un dragado de profundización.
Días antes de iniciarse los trabajos contratados, el martes 8 de febrero, se reportó el encallamiento de la M/N Force Ranger, que se desvió del canal de acceso y terminó en una zona de poca profundidad. Con el nuevo calado que tiene el canal se espera que estos eventos queden superados por los próximos años.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com