Nov 28, 2024

Buenaventura el desafío: asumir el desarrollo a partir de sus pobladores, sus recursos y las oportunidades

  • Aug 20, 2019
  • Aug 20, 2019
  • 625

 

Buenaventura el desafío: asumir el desarrollo a partir de sus pobladores, sus recursos y las oportunidades

 

Por

Jesús Glay Mejía N.

 

Buenaventura es el tema recurrente de la prensa nacional, unos consideran su “mala suerte”, otros la violencia extrema que padece el territorio resultado de las bandas delincuenciales, la falta de dirigencia con arraigo en el territorio e identidad, para otros la corrupción que penetra toda la estructura social y la falta de institucionalidad, ahora y sólo ahora, nos enteramos que le apareció competencia al puerto, Posorja en Guayaquil.

 

Hasta acá todos los argumentos se precian de ser válidos, solo que falta uno, el desinterés del Gobierno nacional que no contempla al Pacífico en lo relacionado con el comercio exterior y tampoco se ha empeñado en resolver definitivamente el problema de profundización de la bahía, (Tenorio, Faceboock, 2019), problema viejo.

 

El ahogado no se puede continuar buscando rio arriba, el problema esta relacionado con el manejo que históricamente le ha dado el gobierno nacional a Buenaventura, se ha mirado sólo el desarrollo portuario, concebido como problema técnico, dejando de lado abordar el desarrollo con tres componentes: el primero desarrollo humano integral que conduzca a generar las competencias para que los pobladores asuman el desarrollo con perspectiva territorial, el segundo, no se puede esperar el desarrollo a partir de una economía que no devuelve ni retribuye ganancia y capital endógenamente, sólo reproduce pobreza y tercero, el desarrollo hay que considerarlo involucrando al Pacífico, de lo contrario el territorio expulsa a sus pobladores y el mismo se convierte en el espacio propicio para las actividades delictivas.

 

El Pacífico tiene futuro, es posible transformarlo desde una economía que la asuman sus pobladores a partir de aprovechar los recursos naturales con sostenibilidad que genere empleo, renta y bienestar. Pensar en una posibilidad promisoria, los mega parques naturales y biodiversos, se necesita la voluntad política del gobierno, cambiar de mentalidad a partir de entender la responsabilidad en el cuidado de los recursos naturales, en el fortalecimiento de la institucionalidad.

 

Son proyectos de fomento y acompañamiento de la comunidad internacional, pensar en parques al estilo del Niagara Fall, (Canadá) o similares a la oferta turística de Costa Rica y desde luego continuar el desarrollo portuario y económico de Buenaventura. Hay falta de imaginación, creatividad y emprendimiento, la solución económica del Pacífico no está en construir más puertos, en acabar con la biodiversidad. Salir del fatalismo, crear, proponer y actuar.

 

Se trata de pensar en grande, a largo plazo, lo que no puede permitir el Pacífico es continuar siendo objeto de lamentos, señalamientos y quejas. La tarea: Organización, prospectiva del territorio, proyectos de desarrollo, gestión internacional, preparar el talento humano, todos empoderados del futuro.

 

El Pacífico, agosto 18 de 2019

 

 

Image

Movistar 5