El 19 de febrero se cumplen dos años de la gran Marcha ENTIERRO DE LA VIOLENCIA PARA VIVIR CON DIGNIDAD, acontecimiento histórico en que la población de Buenaventura salió masivamente cansada de la violencia estructural, de los asesinatos, desapariciones, desmembramientos, extorsiones, boleteos, femenicidios, desplazamientos forzados masivos e individuales de la zona rural y urbana así como de otros municipios de Colombia, la falta de agua, de atención en salud, del cierre del hospital público de segundo nivel de complejidad, del despojo territorial y del alto índice de desempleo.
Después de la marcha y el plantón, la opinión pública nacional e internacional volvió su mirada con interés y esperanza hacia Buenaventura.
Sin embargo dos años después son pocos los compromisos y promesas cumplidas, especialmente en los temas fundamentales, como la salud, agua, saneamiento básico, pesca, seguridad o convivencia, conflictos territoriales, entre otros.
La violencia se mantiene, a través del control territorial y la vida comunitaria, la extorción, los desaparecidos y en días recientes los asesinatos en diferentes calles del casco urbano, relacionados con disputa territorial por parte de actores armados ilegales, especialmente en barrios de las comunas 9, 10 y 12.
Continúa el despojo territorial a los habitantes de los territorios ganados al mar y la zona continental ante la mirada impasible de las autoridades respectivas.
La violencia generalizada continúa, en el año 2014 hubo 149 homicidios de los cuales 14 fueron
mujeres1, en el 2015 hubo 79 muertes violentas de las cuales 9 fueron mujeres, 20 desaparecidos,
56 extorsiones reportadas, 14 hurtos a embarcaciones 2.
En lo que va corrido del año se han encontrado 2 fosas comunes, 2 desmembrados, continúan las fronteras invisibles en todo el territorio del Distrito; en algunos barrios de la Comuna 12, le están dando plazo de hasta 3 minutos a varias familias para que abandonen el barrio3 en este sector la disputa por el control del territorio ha aumentado de calle a calle.
A lo anterior se le suman los anuncios de cambio en la operación del principal puerto, por parte de la Sociedad Portuaria que hacen temer un desempleo masivo, que incrementaría el 63% existente.
Hoy se cierne una nueva amenaza cuando el Gobierno Nacional de manera silenciosa está tramitando una nueva ley de Mares y Costas (proyecto 166) donde le da facultades a la DIMAR de desalojar a quienes vivan en playas y bajamares, en la costa y los ríos, que incluye a los habitantes de los terrenos recuperados al mar (más de 20 mil familias de la zona urbana de Buenaventura) y no solo en Buenaventura sino en todo el pacifico y Colombia.
No se cumplen las órdenes y sentencias de la Corte Constitucional sobre consulta previa y atención a víctimas y desplazamientos de las comunidades negras e indígenas, como grupos étnicos.
La ciudadela de San Antonio, a la cual se han trasladado por fuera de las normas, más de 500 familias, a pesar de no contar con los servicios públicos básicos, ni con un centro de salud, ni sede escolar.
Vale mencionar que el pasado 5 de Febrero de 2016, los habitantes de este Barrio, se tomaron las instalaciones del operador del acueducto HIDROPACIFICO.
Por otro lado las madres comunitarias denuncian la falta de contratos poniendo en riesgo la continuidad del programa de 0 a siempre y el cierre de hogares infantiles y comunitarios.
Las juntas de acción comunal reclaman el cumplimiento de las obras de recreación y deportes para la niñez, adolescentes, jóvenes y población en general, quienes ven con preocupación cómo los grupos al margen de la ley están reclutando a sus hijos, vecinos y amigos ante la indiferencia de una política ajena a sus necesidades.
En estas condiciones se conmemoran dos años de la gran movilización de la población de
Buenaventura y el resultado del plan de choque del gobierno no han generado los impactos deseados frente a la emergencia Social y a los problemas estructurales.
- Por estos y otros motivos exigimos que se cumplan los Compromisos asumidos por el Gobierno con la Comunidad, Igualmente que se realicen las mesas sobre VIOLENCIA, JUSTICIA PROTECCION,
REPARACION Y TERRITORIO.
- REAFIRMARMOS NUESTRA PETICIÓN DE DECLARAR LA EMERGENCIA SOCIAL PARA
BUENAVENTURA demandado por la sociedad civil en el manifiesto de la marcha el 19 de febrero del 2014.
- DEMANDAMOS la creación de una Comisión permanente de acompañamiento y seguimiento a los compromisos, promesas y obligaciones del Gobierno Nacional liderada por la Defensoría Nacional del Pueblo.
- Demandamos que el Gobierno Nacional asuma de forma responsable la agenda “APUNTANDO A
SOLUCIONES ESTRUCTURALES Y EL PACTO SOCIAL POR LA EDUCACION”, con la participación real de la Administración Distrital, la Gobernación del Valle y los entes de Control.
“Bonaverense, hombre y mujer del pacífico colombiano te invitamos a que nos acompañes”
PROGRAMACIÓN
JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2016
8:00 a.m.: Llegada del Defensor del Pueblo Nacional.
8:30 a.m.: Recorrido por las comunas y barrios de buenaventura.
2:00 p.m.: Reunión del defensor con la institucionalidad.
6:00 p.m.: Eucaristía de acción de gracias en la Catedral San Buenaventura.
VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016
8:00 a.m.: Marcha desde el Kilómetro 5 parroquia del Divino Niño.
2:00 p.m.: Sesión plenaria del Concejo Distrital.
“Por la dignidad de las y los bonaverenses”
COMITÉ DE LA MARCHA PARA “VIVIR CON DIGNIDAD”
1 Fuente: Boletín N. 10 Información estadística Departamento del Valle del Cauca.
2 Fuente: Defensoría del Pueblo.
3 Ídem.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com