Jan 27, 2025

Buenaventura, ciudad multivocacional

  • Nov 13, 2013
  • Nov 14, 2013
  • 4817

 

Por Jesús Glay Mejía

 

Se habla mucho sobre el  futuro económico de Buenaventura,  la mayoría de las veces se centra el planteamiento en la vocación portuaria y la apuesta que la ciudad le hace a este proyecto que se perfila hoy con varios terminales portuarios: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Tecbuen,  Grupo Portuario, Cemas, Puerto Industrial de Aguadulce y la propuesta del puerto Delta del río Dagua.

 

Las posibilidades de desarrollo portuario son inmensas no solo por los proyectos en perspectiva, sino por el crecimiento de la carga por Buenaventura y del comercio exterior a nivel mundial que se hace la mayoría por vía marítima y por los proyectos del gobierno nacional que contemplan  a Buenaventura como la Capital de la Alianza del Pacífico y la puerta de Colombia al Exterior, a propósito de los TLC con los EE.UU., con Corea, Europa, Japón y el comercio con la China. El desarrollo portuario  debe ser pensado de manera integral, considerando no solo las instalaciones portuarias, sino  la ciudad,  sus habitantes. Hay que proponer un Modelo de Desarrollo Regional y Humano, que piense y considere a la persona y  a las personas, con el fin de que el desarrollo genere riqueza y bienestar, de lo contrario se corre el riesgo de perpetuar la pobreza y exclusión social de los habitantes de la ciudad puerto.

 

Cualquier propuesta de Plan de Desarrollo para Buenaventura, debe tener una visión Regional y considerar la situación del Pacífico Colombiano que concentra pobreza y atraso, que alimenta el crecimiento poblacional de la ciudad y demanda soluciones sociales, que el Distrito no está en capacidad de satisfacer, se trata de un asunto de responsabilidad de la nación.

 

Buenaventura, es un municipio privilegiado, hay que saber aprovechar sus fortalezas, sus potencialidades. Es un territorio multivocacional, muy importante sus fortalezas portuarias. Hay otras posibilidades, unas derivadas de su posición geográfica y otras de su condición de puerto.

 

Ejes del desarrollo regional: 1. Ecoturismo, 2. Los procesos portuarios y logísticos, 3. Biodiversidad y medio ambiente y 4. Desarrollo humano integral.

 

De estos cuatro ejes del desarrollo regional integral, se desprenden  seis cadenas productivas,  posibles de impulsar con la voluntad política de los gobiernos nacional y distrital, con la vinculación del sector productivo.  Son las cadenas productivas de: 1. Logística portuaria, 2. Ecoturismo, 3.  Pesca, 4. Forestal 5. Agua y 6. Cultura, arte y folclor.

 

Buenaventura, ciudad multivocacional

 

Lo primero es mejorar y hacer eficiente la administración pública a partir de contar con una brújula que guie la ciudad y una gestión transparente  que cree valor público, mejorar la dotación de infraestructura  social y vial, mejorar la competitividad de la ciudad, trabajar por la calidad de la educación, pensar en una ciudad que le apueste al bilingüismo, ya es hora de ir enseñando el mandarín,  apoyar y desarrollar las universidades locales: Del Valle y del Pacífico, dotar y mejorar a la ciudad de sitios de recreación y sano esparcimiento como parques,  bibliotecas, centros de cultura.

 

Mejorar la infraestructura  vial y de transporte urbano,  Buenaventura es la ciudad que puede contar con un sistema masivo de transporte con una muy baja inversión del Distrito, la ciudad es longitudinal y esta atravesada por la línea férrea, se puede pensar en una concesión a una firma especializada que haga la dotación y equipamiento y opere un servicio de transporte de pasajeros por tren, alimentado por ejes transversales que pueden ser atendidos por los actuales vehículos de servicio público y agregarle un servicio marítimo urbano de pasajeros que inicie en el parque Néstor Urbano Tenorio, con paradas intermedias y el terminal en el Pailón,  no solo mejora la movilidad, es generador de bienestar y confort.  Hay que explorar esta idea.

 

En el componente  económico, crear y trabajar el área de servicios para atender la demanda que genera el crecimiento portuario y de naves que surcan el puerto: Alta tecnología en las comunicaciones, servicios de  electrónica y mecánica para naves y transporte terrestre, sistemas y redes, traducción simultánea,  correos y aforos rápidos, servicio de transporte aéreo del cual la ciudad carece, restaurantes y atención de eventos, transporte terrestre al interior del país. Podría seguir citando la demanda de nuevos servicios, se haría interminable, es asunto de creatividad y emprendimiento.

 

El ecoturismo, esta todo por desarrollar, en este escenario natural tropical, gran atractivo para las gentes de Europa, Norteamérica y del Sur del Continente, hay que formar al talento humano. La Universidad del Valle está en mora de iniciar el programa de tecnología en turismo diseñado desde el 2004, que forme administradores turísticos y guías. Invitar a firmas hoteleras y turísticas de clase mundial, por qué no iniciar por una cadena regional que ofrezca paquetes turísticos a la que el Distrito le otorgue una concesión y exención de impuestos por un período de tiempo, con el fin que se establezca en una playa, se  le fijan  condiciones, como son emplear a los pobladores de la región, comprar los alimentos e insumos que produzca la región con calidad, dar prioridad a los artistas y grupos folclóricos de la ciudad, crear adjunto a la playa parques temáticos y senderos ecológicos administrados por la comunidad.

 

Los recursos naturales es posible aprovecharlos con un enfoque sostenible y de conservación del medio, la madera hay que aprender a trabajarla para producir los muebles que hoy regresan a la ciudad con la madera producida en el territorio. Definitivamente hay que exigirle al gobierno nacional que solucione el problema de la pesca, recursos como el atún que pasa por el Pacífico y solo  nos limitamos a verlo cuando es un recurso renovable aprovechable. La producción de pescado fresco producto muy apetecido en los mercados de Norteamérica y Europa, que requiere además de la construcción de la pista aérea internacional.

 

La cultura y el arte son una fuente inagotable en Buenaventura y el Pacífico, las gentes de la región tienen grandes cualidades y capacidades para el arte en géneros como el teatro, el canto, la danza, la música  y el folclor. Hay que trabajar con un enfoque de actividad productiva y organizar la cadena como otra fuente de ingresos de sus habitantes y de  proyección de la región al mundo.

 

Son muchas las posibilidades para el Distrito, que se desaprovechan por los problemas  internos que nos paralizan, hay que iniciar ya el despegue de Buenaventura, con una nueva visión del territorio, eso sí, centrada en el desarrollo del Ser humano,  desarrollo que se traduzca en bienestar de hombres y mujeres del Pacífico.

 

El inicio de este proceso es soñar.

 

Jesús Glay Mejia Naranjo

Jesgla02@gmail.com


Image

Movistar 5