Sep 22, 2024

Bogotá, sede del Seminario Internacional de Consulta Previa los días 9 y 10 de diciembre de 2015

  • Dic 08, 2015
  • 254

 

Bogotá, sede del Seminario Internacional de Consulta Previa los días 9 y 10 de diciembre de 2015

 

Con el fin de recoger algunos aportes y reflexiones que permitan al Gobierno Nacional tener los aspectos necesarios que permita mejorar el ejercicio de la consulta previa con las poblaciones étnicas, conocer las distintas miradas y expectativas que tienen los actores involucrados en este ejercicio y lo que en materia de jurisprudencia nacional e Internacional se ha fallado en esta materia se realizará el Seminario Internacional de Consulta Previa “Aportes para el ejercicio y garantía del Derecho Fundamental a la Consulta Previa. El evento, realizado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Consulta Previa, con el apoyo de la Defensoría Delegada para Asuntos Indígenas y Minorías Étnicas y en alianza con el Programa apara Afrodescendientes e Indígenas de USAID se llevará a cabo en el hotel Capital de Bogotá el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre.

 

Ya han pasado 25 años desde que se adoptó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. En su contenido, el artículo 6to establece el derecho a la consulta previa, que trata sobre las medidas que deben tomar los gobiernos para garantizar la protección de la identidad étnica y cultural de estas poblaciones. Este proceso se realiza a través de la participación libre, previa e informada de la población étnica, a través de sus representantes e instituciones representativas, cada vez que se prevea la adopción o el desarrollo de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos.

 

En el caso colombiano, el convenio se ratificó desde el año 1991 y se vienen realizando procesos de consulta desde el año 1.994. Desde ese entonces la consulta es considerada por algunos sectores como un procedimiento complejo y desigual, por situaciones como las dificultades que representa el manejo del idioma, la comprensión del proceso, el conocimiento de los derechos, la construcción de confianzas, la falta de garantes fortalecidos como la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría General de la Nación.

 

Este panorama, que no es exclusivo de Colombia, sino que también se viene presentando en algunos países como Perú y Bolivia, los cuales a pesar de haber reglamentado el proceso a través de una ley de consulta, la problemática presentada es igual, con la diferencia que Colombia lleva más tiempo desarrollando procesos de consulta previa, así como el desarrollo de una reglamentación más temprana, al menos en el tema de licenciamiento ambiental. Los más recientes decretos y directivas presidenciales han pasado por más de 34 sentencias de la Corte Constitucional que abordan aspectos sobre la forma como debe llevarse un proceso consulta, etapas y los alcances de la misma.

 

Este tema de la consulta ha ido transcendiendo los espacios institucionales, académicos y jurídicos para irse posicionando en el escenario político, por lo tanto se hace necesario encontrar espacios que sirvan para avanzar en la construcción y afianzamiento de espacios de diálogos de saberes y de reflexión que permitan recoger propuestas, así como conocer desde la experiencia de los países que han avanzado en la reglamentación, los aspectos que deberían ser los mínimos y máximos normativos y procedimentales que debe tener en cuenta una reglamentación de la consulta previa a través de una Ley.

 

Es por lo anterior, que el Programa para Afrodescendientes e Indígenas, dentro del plan de trabajo que viene desarrollando desde 2011 en la línea estratégica de Consulta previa, ha estado desarrollando acciones, como la definición de protocolos internos de consulta previa, apoyo a procesos y capacitación en el tema coordinadas con el Ministerio del Interior. Con este último se preparó la realización del Seminario Internacional en consulta previa “Aportes para un mejor ejercicio y mayor garantía del derecho a la consulta previa, libre e informada”.

 

En este mismo orden, se viene prestando apoyo a la Defensoría del Pueblo para fortalecer la participación institucional de esta entidad como garante del derecho en los procesos de consulta previa.

 

El Seminario contará con la participación Internacional, cuya propuesta temática está relacionada con la forma como se viene aplicando el convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) en lo relacionado con el tema de Consulta Previa. El objetivo del seminario es realizar un encuentro entre los sujetos de derechos (comunidades étnicas), las instituciones encargadas de la implementación del convenio 169 de la OIT (Ministerio del Interior, Ambiente y Minas), el sector privado (empresas del sector petrolero, minero, etc) y la academia.