Oct 09, 2024

Balance de la Función Pública al cumplirse 5 años del Conpes sobre la rendición de cuentas

  • Apr 10, 2015
  • 249

Balance de la Función Pública al cumplirse 5 años del Conpes sobre la rendición de cuentas

Haber logrado que el 86 % de las 203 entidades que conforman la Rama Ejecutiva del orden nacional formulen una estrategia anual de rendición de cuentas a la ciudadanía y que el 60 % cumpla con todos los requerimientos establecidos, incluyendo acciones de diálogo, información e incentivos para la rendición de cuentas, es el principal logro del Conpes 3654 de 2010, que este domingo 12 de abril cumple 5 años y que cambió la forma en que el Estado Colombiano le rinde cuentas a los ciudadanos.

 

De acuerdo con la información reportada en el Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión (Furag) del Departamento Administrativo de la Función Pública, cada vez son más las entidades que han adoptado las directrices establecidas en este Conpes, que establece la Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos.

 

En estos cinco años son significativos los avances del Estado Colombiano en materia de rendición de cuentas: La Función Pública elaboró un Manual de rendición de cuentas que hoy siguen numerosas entidades; existe una guía para los foros y acciones de diálogo sobre rendición de cuentas, se unificó el procedimiento para realizar la rendición de cuentas y se diseñaron diversos indicadores para medir los avances en el tema.

 

Hasta hace cinco años, la mayoría de los ciudadanos desconocía los mecanismos para conocer de primera mano los informes de gestión, a lo que se sumaba su escasa confianza en los mismos y la baja calidad de la información proporcionada. Por ello, con el fin de darle un viraje a este panorama, el Conpes 3654 surge en el 2010 para dar transparencia al actuar del sector público, fortalecer la generación de información en lenguaje ciudadano, y dar a conocer a la ciudadanía la organización, el funcionamiento y los resultados de la gestión pública.

 

Al respecto, Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, destaca que el Conpes 3654 “marcó un hito en lo que hace referencia a la transparencia y al actuar eficiente del sector público, sobre todo porque planteó un debate muy importante y es cómo dar a conocer la información con lenguaje ciudadano”; en este sentido, agrega Camargo Salas, “este Conpes reconoce tres componentes principales del proceso de rendición de cuentas: la información, el diálogo y los incentivos”.

 

De esta forma, las administraciones públicas tienen la oportunidad de evaluar, corregir y ajustar sus políticas y proyectos de acuerdo con las opiniones y al diálogo directo con la población, atendiendo así lo señalado en la Constitución Política en sus principios de Democracia Participativa, Soberanía Popular y en el derecho que tienen los ciudadanos a controlar el poder público.

 

En esta política se establecieron una serie de parámetros para lograr el objetivo principal de consolidar la rendición de cuentas como un proceso permanente entre las entidades que conforman la Rama Ejecutiva del Estado y la ciudadanía, siguiendo de esta manera las diversas disposiciones jurídicas contenidas en la Constitución y convenios internacionales como la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana, entre otros.

 

El documento fue realizado por el Departamento Nacional de Planeación, Función Pública y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

 

A continuación el Departamento Administrativo de la Función Pública expone algunos logros obtenidos en el tema de implementación de mecanismos para una rendición de informes de gestión oportuna y eficaz:

 

· Elaboración y difusión del Manual de Rendición de Cuentas, Función Pública, con orientaciones para la movilización ciudadana, el diálogo y consulta a la ciudadanía.

 

· Función Pública en coordinación con el Programa de Lucha contra la Corrupción elaboró la guía para realizar foros ciudadanos para la rendición de cuentas y otras acciones de diálogo.

 

· A través de la asistencia técnica y difusión a las entidades nacionales se logró unificar el procedimiento para que las entidades asuman la rendición de cuentas como un proceso permanente de diálogo y participación ciudadana atendiendo la metodología definida.

 

· Se institucionalizó el Día Nacional de la Rendición de Cuentas como espacio para compartir buenas prácticas y nuevos enfoques para su implementación. Se han realizado dos jornadas nacionales en 2013 y 2014 para conmemorar esta fecha, en los cuales se han realizado dos concursos de fotografías y videos para emular las experiencias de rendición de cuentas y se han presentado alrededor de 20 experiencias institucionales con ideas novedosas sobre cómo hacer la rendición de cuentas.

 

· En cuanto al compromiso de elaboración de circulares, Función Pública realizó la Circular del Consejo Asesor de Control Interno con instrucciones para atender derechos de petición y garantizar acceso a la información

 

· Se diseñaron indicadores de seguimiento a la rendición de cuentas a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para el orden nacional, la encuesta del Modelo Estándar de Control Interno y del Sistema de Información para la Captura de la Ejecución Presupuestal de Departamentos, Municipios y Resguardos Indígenas, Sicep.

 

· Con base en estos indicadores se realiza el seguimiento anual a los ejercicios de rendición de cuentas, a través de los cuales se identifican resultados positivos en la formulación anual de estrategias de rendición de cuentas que incorporan acciones permanentes para informar y dialogar con la ciudadanía.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.