Jan 20, 2025

Avanzan reuniones entre la Administración de la Unipacífico y contribuyentes sobre el pago de estampilla

  • Oct 17, 2019
  • 612

 

Avanzan reuniones entre la Administración de la Unipacífico y contribuyentes sobre el pago de estampilla

 

En medio de un buen ambiente se cumplió una nueva reunión entre la administración de la Universidad y los comerciantes y empresarios de actividades industriales de Buenaventura con miras a llegar un acuerdo sobre el pago por concepto de la estampilla Pro-Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo.

 

El encuentro, realizado en el Campus Universitario, permitió explorar alternativas concretas que permitan modificar la Ordenanza 473 de 2017 que reglamenta la contribución a través del impuesto de Industria y Comercio, ante los reparos planteados por los contribuyentes debido a los valores que deben pagar.

 

La reunión fue orientada por el rector de la Universidad del Pacífico Dagoberto Riascos Micolta y contó con la participación del equipo coordinador de la Unidad de Rentas y Recaudo de la Universidad del Pacífico, funcionarios de la Cámara de Comercio y representantes de algunos de los sectores gravados con el impuesto.

 

Según Yíminson Figueroa, integrante del Equipo de Rentas y Recaudo de la Alma Máter, el ciclo de reuniones viene siendo exitoso, pues ya se dieron a conocer a los comerciantes e industriales los objetivos institucionales que se tienen con los recursos de la estampilla, se clarificó el compromiso que tienen ellos con el desarrollo de la Universidad y se están discutiendo opciones para hacer cambios a la ley con el apoyo de la Cámara de Comercio.

 

“Nosotros entendemos que hay unos sectores que se ven afectados con el cobro, por ello, en compañía de la Asamblea Departamental y la Gobernación del Valle del Cauca, vamos a ver qué se puede corregir, pero el hecho de que comerciantes e industriales visiten nuestro Campus ratifica el interés que tienen de establecer puntos en común y contribuir con el desarrollo de la institución”, manifestó el funcionario.

 

El espacio permitió concertar la elaboración de alternativas conjuntas al cobro que permitan que no se vean afectados los comerciantes y empresarios de actividades industriales, pero tampoco la Universidad.

 

“Hay avances pues nos venimos reuniendo hace más o menos un mes y medio y ya hay unos acuerdos, lo importante es hacer un ejercicio financiero para poder presentar una propuesta nueva de cobro que se va a llevar a la Asamblea Departamental en un corto tiempo”, asevera Ana Mercedes Cano, abogada y quien viene acompañando jurídicamente a una de las comerciantes.

 

Por su parte Julio César Ramírez Garcerá, representante de la Asociación de Comerciantes Unidos, considera la reunión fue muy gratificante pues hay una buena sinergia entre la administración de la Universidad y los comerciantes. “Estamos claros en que aquí no debe haber ni ganadores ni perdedores, ya que se está trabajando por el desarrollo de Buenaventura y de la Universidad”, concluyó.

 

Tal y como está la Ordenanza las personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales o industriales en los municipios donde tenga sede la Unipacífico, con utilización o aprovechamiento de sus recursos naturales o su posición estratégica, deberán liquidar y pagar en su declaración anual del impuesto de industria y comercio una suma equivalente al cinco por mil (5X1000) de los ingresos brutos obtenidos en el respectivo año gravable.

 

Los recursos obtenidos vía estampilla en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó se invertirán en investigación, ciencia y tecnología, publicaciones científicas, comunicaciones y educación a distancia, formación continua de personal docente y administrativo, diplomados y becas para estudiantes y egresados de las diferentes carreras.

 

 

Image

Movistar 5