María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud
A pocos días de terminar el mes de mayo, las autoridades de salud del departamento advierten sobre el aumento notorio de casos de Coronavirus en los distritos de Cali y Buenaventura, así como un incremento pequeño, pero que requiere de atención en siete municipios.
La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que el departamento empieza a escalar en la curva de contagio y ve con preocupación cómo Cali y Buenaventura son las dos ciudades con más casos de coronavirus en el departamento. “Tenemos un incremento mínimo de casos en otros municipios donde estamos poniendo todas nuestras baterías para detenerlo rápidamente, Pradera, Candelaria, Buga, Tuluá, Cartago, Yumbo y Jamundí, tienen un incremento pequeño de casos que necesitamos controlar”, dijo la funcionaria.
Esto significa, indicó la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, que se debe empezar a hacer bloqueo, pero fundamentalmente se necesita la responsabilidad de los ciudadanos en el cumplimiento de las recomendaciones que se han dado desde el momento en que se inició la pandemia.
“Personas que tengan síntomas, alza un teléfono y pide por favor a través de su EPS la prueba; persona que esta con síntomas a pesar de no tener la prueba o de tener prueba negativa, se quedan 14 días en cuarentena, es muy importante, la cuarentena no es en la casa, es en una sola habitación, tenemos que cuidarnos entre todos porque ya hay virus circulante en varias ciudades del departamento y hace muy fácil la contaminación”, señalo Lesmes.
Agregó que debemos prestar atención a sitios como “en los supermercados donde hay mucho riesgo, los hospitales son de mucho riesgo, el transporte público y en esto no es que usted no pueda hacer uso del transporte público es que tiene que mirar dónde pone las manos, que tan lejos está de la gente, no quitarse su tapabocas, no tocarse la cara, llegar al sitio de destino a lavarse rápidamente las manos, así baja la contaminación y recuerde que el principal vector está en las manos, no se quita su tapabocas, si va a comer, aléjese de las personas”.
Hasta el 25 de mayo de 2020, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en el Valle del Cauca se registraron 2.490 casos positivos de COVID-19, concentrando el mayor número de casos en Cali con 1.908 y Buenaventura con 264.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com