Luz Karime García Borja, secretaria Distrital de Salud, aseguró que las medidas y controles que se realizarán para la temporada de la Semana Mayor se implementarán con el fin de evitar intoxicación por alimentos en estado de descomposición, en especial, los productos marinos, como lo es, el pescado y los mariscos.
La Secretaria de Salud recomienda a la comunidad adquirir dichos alimentos en sitios garantizados, pero sobre todo, que las condiciones de conservación sean las mejores; además, debe permanecer cubierto con suficiente hielo.
“El pescado es un producto de alto riesgo en la salud pública, debido a las condiciones de alto contenido en proteína y de humedad, generando así la contaminación, por eso se toman las estrictas medidas de conservación”, reiteró García Borja.
También, agregó que el equipo de Salud Ambiental, coordinado por Óscar Vallejo, tiene la responsabilidad de aumentar desde ya la Inspección Vigilancia y Control en establecimientos públicos de expendio, comercialización y de preparación de alimentos.
Indicó que el pescado fresco es recomendado comprarlo fijándose que las agallas estén de color rosado, las escamas brillantes y adheridas al cuerpo. Asimismo, dijo, “si hay descamación, es porque indica que tiene mucho tiempo fuera del agua; mientras que el pescado seco, si tiene manchas o vetas verdes en la superficie no se debe comprar”.
Dijo que los productos enlatados no deben presentar abolladuras, estar abombados y mucho menos oxidados. “Es importante mirar la fecha de vencimiento, número de lote y datos del fabricante. Cabe resaltar que, si es del extranjero, debe decir importado para Colombia por la empresa X o Y”, concluyó la Secretaria de Salud.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com