Con el objetivo de garantizar una política pública en materia de paz, reconciliación, Derechos Humanos y cultura ciudadana, que convierta a Cali en un modelo de desarrollo para el suroccidente colombiano en estos temas, la Administración del Alcalde Maurice Armitage cuenta desde este año con un nuevo organismo: la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.
Esta Secretaría estará a la cabeza de Rocío Gutiérrez Cely, quien se venía desempeñando como asesora de Paz del Municipio. A su vez, la Secretaría está conformada por dos subsecretarías: Prevención y Cultura Ciudadana, liderada por Carolina Campo Ángel, quien era asesora de Cultura Ciudadana de Cali. Y la subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, que liderará el politólogo Felipe Botero Escobar.
Desde este nuevo organismo, creado bajo la Reforma Administrativa que empezó a regir el 1 de enero de 2017, se pondrán en marcha las estrategias de convivencia, resolución pacífica de los conflictos, fomento de la cultura ciudadana, Derechos Humanos y prevención de la violencia.
Así lo dio a conocer Rocío Gutiérrez Cely, quien aseguró que, “este es en parte un reconocimiento a un trabajo muy fuerte que se hizo durante el año 2016 con el propósito de posicionar dos estrategias fundamentales para la ciudad: el componente de construcción de paz y reconciliación y la apuesta por el desarrollo de un modelo de cultura ciudadana que garantice transformaciones en las dinámicas de convivencia de los caleños”.
La funcionaria agregó que, “esta Secretaría tiene un énfasis fundamentalmente social, con unos procesos que responden a disposiciones de Ley, en el marco del trabajo sobre Derechos Humanos. Cali tiene que liderar y convertirse en pionera de muchos procesos que garanticen precisamente la implementación de los Acuerdos de Paz, para construir escenarios de reconciliación. Es muy importante trabajar temas de cultura ciudadana y que este concepto tenga un énfasis desde la caleñidad”.
Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana
Desde esta subsecretaría se va a trabajar todo el componente del programa Medítele a la Paz –que venía promoviendo la Asesoría de Paz–, con acciones concretas de prevención de violencia en los territorios, así como el componente de cultura ciudadana, que en el 2016 lideró la Asesoría de Cultura Ciudadana.
“Aquí están los programas bandera como: Yo no parí para la muerte, Facilitadores de Paz, la Cartilla Desármate, medítele a este cuento, entre otros. También las estrategias de barrismo social, justicia comunitaria y restaurativa. Y todo el componente de cultura ciudadana: movilización de iniciativas comunitarias y el programa gestores ciudadanos para la paz, que busca dar oportunidades concretas de inclusión laboral para víctimas, desmovilizados en reintegración y jóvenes en alto riesgo. También el tema de formación y educación ciudadana desde el modelo de cultura ciudadana, para transformar realidades de la convivencia cotidiana de los caleños. Los caleños tenemos que retomar acciones como saludarnos, respetar las filas, reconocer las diferencias, entre otros”, agregó la Secretaria de Paz.
Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz
En esta subsecretaría se concentrarán los temas de reconciliación y reintegración de excombatientes, el Museo de la Memoria y la Reconciliación, así también las políticas públicas en materia de prevención de violaciones y protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
“Nosotros somos una ciudad receptora de población desmovilizada desde hace más de 14 años. Fuimos pioneros en procesos de reintegración, por ejemplo en el marco de la desmovilización del M-19. En este momento ese es un desafío importante que tiene Cali: abrir oportunidades, liderar acciones concretas de trabajo con las comunidades que reciben a estas personas”, concluyó la funcionaria.
Cabe resaltar que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana no seguirá operando en el Municipio los programas de Prosperidad Social, tales como: Más Familias en Acción y Red Unidos. De igual manera, la atención integral a la población víctima del conflicto armado y el Centro Regional de Atención a Víctimas –CRAV– tampoco será competencia de este nuevo organismo. Todos estos últimos temas estarán a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de Cali.
Fuente: cali.gov.co
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com