Sep 24, 2024

Así se prepara la temporada de ballenas 2020 durante la pandemia por COVID-19

  • Jul 02, 2020
  • 798

 

Así se prepara la temporada de ballenas 2020 durante la pandemia por COVID-19

 

La llegada de las ballenas es una fecha muy esperada por los bonaverenses, ya que es significativa para el turismo y el medio ambiente. Por eso, la CVC está realizando varias acciones para estar lista ante una eventual apertura de turismo.

 

La CVC y otras entidades del Distrito de Buenaventura que conforman el Comité de Ballenas, se han reunido para trabajar en varios puntos, entre estos, ajustar la Directiva 001 del 2001 de la Dimar, para mejorar los protocolos de control. Además, junto con las autoridades de salud, se están revisando los protocolos de bioseguridad para tener una respuesta oportuna y responsable. "Estamos en reuniones con la Secretarías Distrital y Departamental de Salud. No queremos dar falsas expectativas, no depende de las autoridades ambientales si se hace la apertura, sino de las autoridades de salud", afirmó Edward Leonardo Sevilla, director territorial de la CVC Pacífico Oeste.

 

Mientras se defiende la apertura del turismo, la CVC y la comunidad de las playas buscan alternativas que permitan a los turistas disfrutar de las ballenas. De esta manera, se están acomodando algunos sitios para hacer avistamientos en tierra, con medidas que eviten aglomeraciones.

 

"Además, se exigirá un turismo más responsable no solo con el medio ambiente, sino con la vida, pues es lo que está en juego en esta crisis sanitaria", aseveró el biólogo Sevilla.

 

La CVC también adelantará reuniones con los consejos comunitarios y los gremios de lancheros y hoteleros, para continuar con los procesos de educación ambiental y protección de las ballenas. Uno de los peligros para las ballenas son las mallas de pesca, por eso se harán talleres de desmallamiento y sensibilización para evitar que los pescadores dejen estos objetos abandonados en el mar.

 

La Corporación seguirá realizando recorridos de control para evitar acciones que puedan afectar a las ballenas. La ballena jorobada es una especie vulnerable y protegerla hace parte de las misiones de la autoridad ambiental.