El brote de conjuntivitis que se viene presentando en los últimos días, son por causas infecciosas y no infecciosas; por tanto, es importante que la comunidad conozca que la mayoría de los casos son virales y su curso es leve.
El Secretario de Salud, Félix Riascos Brome, indicó que a través de la promoción realizan medidas preventivas como higiene personal, lavado de cara y ojos con frecuencia, y de manos con abundante agua y jabón para evitar la transmisión. Igualmente se debe hacer el lavado de párpados para prevenir la blefaritis como factor asociado.
Indicó el Secretario de Salud, que se debe utilizar toallas personales para el rostro y manos. Lo principal es no frotar los ojos ni tocar los párpados o pestañas con la punta del gotero o del ungüento oftálmico que sea aplicado.
De la misma forma, las fundas de las almohadas deben ser cambiadas diariamente; igualmente, se hace necesario evitar el contacto con la persona que tenga la enfermedad.
Riascos Brome explicó que, “normalmente entre los siete y 14 días, la infección desaparece sin necesidad de tratamiento, además no causa efectos a largo plazo, siendo una conjuntivitis viral. En algunos casos puede tardar entre dos y tres semanas, si surgen complicaciones”.
A su vez, mencionó que las gotas de solución salina o lágrimas artificiales pueden ser adquiridas sin receta médica. Asimismo, agregó “si la infección es grave como las causadas por el virus del herpes simple o de varicela-zóster, el galeno recetará medicamentos antivirales. Es importante destacar que los antibióticos no mejorarán la conjuntivitis”.
De acuerdo al cuadro clínico, los síntomas son sensación de cuerpo extraño, prurito o molestias de picor en el ojo, sensación de plenitud alrededor de los ojos y fotofobia. Lo anterior se deriva del examen clínico oftalmológico durante consulta médica.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com