Alma Cecilia Araujo, nueva presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, promete respaldo total al empresariado local
Tras asumir la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alma Cecilia Araujo Portocarrero anunció su compromiso de trabajar de la mano con los comerciantes para recuperar la confianza en la entidad. “Queremos fortalecer el comercio, trabajar de la mano, darle seguridad, que los comerciantes sientan que tienen una cámara amiga”, expresó.
Araujo Portocarrero, quien tiene experiencia previa en la entidad en el área de Registros Públicos, aseguró contar con el respaldo de las autoridades locales y nacionales. “Nos han llamado desde el Gobierno nacional, de los ministerios, las cámaras de Comercio de Cali, de Bogotá, la Gobernación del Valle también”, destacó. Además, anunció que la Gobernadora del Valle subsidiará a 20 empresarios en el programa Valle Exporta.
Entre sus prioridades, se encuentra modernizar los procesos internos y mejorar los servicios para los afiliados. “Queremos hacer una modernización para que los procesos de los comerciantes sean casi inmediatos. Mejorar los afiliados, que sientan que esa afiliación es un gran beneficio”, señaló Alma Araujo, destacando también su apuesta por la internacionalización de emprendedores locales.
Frente al reto de la facturación electrónica, propuso un enfoque pedagógico antes de aplicar sanciones: “Queremos llamar al director de la DIAN, decirle bueno, cómo vamos a organizar para que no me les llegue a los comerciantes al establecimiento sin antes hacer actividades pedagógicas”.
Finalmente, la nueva Presidente reiteró la necesidad de apoyar la reactivación económica real del territorio. “Nuestro comercio ha sufrido mucho. Se ha hablado de reactivación económica, pero nosotros sabemos que acá en Buenaventura esa reactivación no ha sido al 100 %”, agregando que buscará estrategias de capital semilla para apoyar a negocios cerrados.