Foto archivo
El alcalde Distrital, Víctor Vidal, se sumó a la preocupación del gremio de cabotaje ante la posible parálisis en el transporte de alimentos básicos para el sostenimiento de las familias de varios municipios del pacífico durante el aislamiento preventivo.
“Tenemos un desafío muy grande porque sabemos la dependencia que tiene el pacífico a través del transporte de cabotaje, sobre todo en los alimentos, pues los víveres y otros alimentos básicos fundamentales para la vida de la comunidad salen desde Buenaventura”, expresó el mandatario.
Explicó que las empresas de transporte compensan un poco sus costos con los pasajeros y con la carga que eventualmente viene del resto del pacífico hacia Buenaventura, pero no habrá ninguna de estas actividades, lo que generaría un desequilibrio económico y una crisis social.
Atransmaflupa, asociación que agrupa al gremio de transporte fluvial y marítimo, durante una reunión con el Alcalde Distrital, el martes 24 de marzo de 2020, manifestaron que el Decreto 457 del 2020, el cual prohíbe el tránsito de pasajeros en las diferentes vías como fluviales, aéreas y terrestres, provoca una inestabilidad en las empresas.
“Pasajeros y madera no tendremos, y con sólo llevar la alimentación no se generará ingresos, entonces le escribimos al Gobierno nacional para que atienda esta petición urgente porque los municipios del pacífico quedarían totalmente desabastecidos”, puntualizó Javier Torres, presidente de Atransmaflupa.
En este sentido, la Asociación envió una petición al Presidente de la República, Iván Duque, para ver cómo se podría subsidiar el combustible para manejar el transporte de alimentos y permitir una reprogramación de los barcos a los diferentes municipios del pacífico colombiano.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com