Sep 19, 2024

Ahora la gente tiene donde recrearse, donde pasar un rato ameno con sus familias: habitante de Carlos Holmes Trujillo

  • Dic 17, 2015
  • 852

 

Ahora la gente tiene donde recrearse, donde pasar un rato ameno con sus familias: habitante de Carlos Holmes Trujillo

 

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, el Programa de Respuesta Rápida de Consolidación Territorial realizó la entrega del proyecto ID 1011, que consistió en la construcción de una cancha múltiple y la adecuación de las instalaciones de la Institución Educativa Las Américas en el barrio Carlos Holmes Trujillo, en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).

 

“La comunidad se ha visto beneficiada con la obra de la cancha múltiple y el parque infantil, porque anteriormente esto era un lodazal. Ahora la gente tiene donde recrearse, donde pasar un rato ameno con sus familia. Y por el embellecimiento del entorno que le dio la obra al barrio”, asegura Henry Torres, Presidente del barrio Carlos Holmes Trujillo.

 

La ejecución e implementación de este proyecto de pequeña y mediana infraestructura social tiene como objetivo generar confianza y aportar al fortalecimiento organizacional de las comunidades, a través de estos nuevos espacios totalmente adecuados para que la comunidad, especialmente niños, jóvenes y adolescentes, practiquen actividades deportivas y culturales.

 

“Esta cancha ha sido de mucho provecho porque ya los muchachos tienen donde jugar, porque aquí no habían espacios donde los jóvenes se pudieran divertir… Esta obra trajo la paz y la tranquilidad al barrio”, agrega Aifa Gómez, habitante de la comunidad beneficiada.

 

Este proyecto es uno de los 47 proyectos que la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial a través de su Programa de Respuesta Rápida ha ejecutado entre 2012 y 2015, en los departamento de Cauca y Valle del Cauca, con una inversión que supera los 7.300 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 18 proyectos en 2012 con una inversión de $ 1.900 millones; 6 en 2013 por $ 325 millones; 15 en 2014 por $ 3.800 millones y 8 en 2015 por $ 1.100 millones, estos últimos actualmente en ejecución.

 

Adicionalmente, Consolidación Territorial ejecuta un componente de fortalecimiento organizacional, por medio del cual se desarrollan diferentes actividades como los talleres de construcción de paz y resolución pacífica de conflictos. En esos talleres las comunidades hacen la formulación y puesta en marcha de un plan de acción de las organizaciones sociales y comunitarias participantes, a partir de la identificación de sus necesidades. Dicho ejercicio participativo se lleva a cabo con base en la metodología del Índice de Capacidades Organizacionales (ICO).

 

“La comunidad siempre fue muy apática porque no creía que un proyecto de este tendría eco en un barrio de estos, pero a medida que se fue socializando se le mostraban las bondades a la gente. Se fue la gente haciendo una idea de cómo sería el barrio una vez terminada la obra”, comenta Torres.

 

La priorización del proyecto contó con la participación de los comités de acompañamiento comunitario y las organizaciones sociales en un proceso de fortalecimiento. Estos se encargaron de hacer un seguimiento activo a los proyectos para que sean los mismos beneficiarios quienes reflexionen sobre su rol en la construcción de paz en los territorios y la importancia de cumplir los compromisos pactados para que los proyectos sean socialmente sostenibles.

 

Las entrega oficial de este proyecto, que se llevó a cabo el 10 de diciembre, estuvo a cargo del director general Germán Chamorro de la Rosa, de la mano de Beatriz Trujillo de la Fundación Carvajal y Luis Gilberto Murillo, gerente para el Desarrollo del Litoral Pacífico.