En reunión sostenida el 1 de junio de 2016 entre representantes del gobierno departamental y la propia gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y los indígenas que desde el martes 31 de mayo realizan una Minga, en la cual falleció un indígena, al caer de un puente en la vía Alejandro Cabal Pombo, los periodistas que cubrieron este hecho fueron retirados bruscamente del lugar donde se llevaban a cabo las conversaciones por parte de la guardia indígena.
Igualmente, en las protestas que se realizan en la vía Cali-Popayán, a la altura del municipio de Mondomo, el reportero gráfico Oswaldo Páez fue apedreado y rociado con gasolina, por parte de los comuneros indígenas apostados en la vía.
La Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER, Regional Pacífico, y el Círculo de Periodistas de Cali - CPC, rechazan de manera enérgica todo tipo de agresión hacia los periodistas y comunicadores sociales, reclama garantías para el ejercicio de la profesión, de parte de la minga indígena y se les recuerda que el periodista, reportero gráfico, camarógrafo y demás acompañantes, trabajadores de los medios de comunicación desplazados hasta los puntos de concentración y protesta, sólo cumple su función de informar sobre los hechos y en ningún momento tomará partido.
La libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de informar, son libertades públicas que constituyen derechos fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, que deben ser respetadas por todos, por las autoridades y por los particulares, en este caso por los indígenas y comunidad en general, peor cuando no ahora sino en muchas ocasiones el periodismo y la prensa en general ha sido respetuosa de la protesta y movilización de las comunidades indígenas, en defensa de sus derechos ancestrales, intereses comunitarios y reivindicaciones sociales.
Al respecto, el periodista Ossiel Villada, Editor de El País Punto Com, en su cuenta, reveló lo siguiente:
"El colega. Los reporteros que están en la vía al mar fueron amenazados hoy. La protesta social se deslegítima por completo cuando cae en el ejercicio de la violencia y cuando se intenta acallar a la prensa. Con este tipo de hechos, el movimiento indígena se queda sin argumentos frente a quienes sostienen que han sido infiltrados por grupos al margen de la ley. De hecho, el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, lo reconoce en esta noticia. ¿Qué van a hacer para que la situación no se les salga de control? Solidaridad total con los reporteros valientes que están en la zona para mostrar TODAS LAS CARAS de esta noticia. NI UN ATAQUE MÁS CONTRA LOS PERIODISTAS!!".
"La protesta social es legítima siempre que se de en condiciones de respeto y sin atentar contra los derechos de los demás; en nuestro caso, el ejercicio periodístico reclama del respeto de las comunidades indígenas y cualquier ataque a sus periodistas, deslegitima la reclamación de derechos que se pretende", dijo Freddy León Cuellar, Presidente del CPC y Coordinador de FECOLPER en la Región Pacífico.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com