La corrupción y el fantasma de la parapolítica, representada en el condenado exsenador Juan Carlos Martínez, rondan la campaña electoral en Buenaventura, el único municipio del Valle que, según la Misión de Observación Electoral, tiene riesgo electoral extremo por posible fraude o violencia durante los comicios del 25 de octubre.
Esto debido a que tres de los ocho candidatos que hay para la Alcaldía del puerto más importante del Pacífico colombiano están o han estado vinculados con apoyos cuestionables.
La primera de estas candidaturas es la de Bernabé Mosquera, visto como la continuidad de la actual administración de Bartolo Valencia, quien no pudo terminar su mandato porque fue capturado por el escándalo por contratación en la educación.
Según fuentes consultadas por La W Radio, Bernabé Mosquera, liberal y exsecretario de Bartolo, tendría entre sus apoyos a conocidos narcos del Valle como Víctor Patiño Fómeque. Además, estaría financiando su campaña de la misma forma como lo hizo Bartolo, por medio del prestamista Rodrigo Coco Mina, a quien, según se dice, el hoy capturado mandatario le entregó la Secretaría de Educación para pagarle.
Su principal contrincante es Eliécer Arboleda, del Partido de La U, cuenta con toda la maquinaria de la candidata a la gobernación Dilian Francisca Toro y, según se conoció la semana pasada, también de personajes políticos como Piedad Córdoba. Arboleda es cuestionado porque estaría con el mismo grupo político que apoyaba en el pasado a Juan Carlos Martínez, al tener el respaldo de concejales que trabajaron con el exsenador.
Sin embargo, algunas personas indican que tanto a Mosquera como a Arboleda los apoyan antiguas fichas de Martínez. Lo mismo sucede al hablar de con quién estaría la banda delincuencial La Empresa, pues se dice que en algunos sectores apoyan a Mosquera y en otros a Arboleda.
El tercer candidato que ha ido tomando fuerza es Héctor Copete, quien en 2011 perdió la Alcaldía ante Bartolo, a pesar de que tenía el respaldo de Juan Carlos Martínez y del detenido alcalde José Félix Ocoró. Sobre Copete, inscrito por las Autoridades Indígenas de Colombia, se dice que podría ganar apoyos que actualmente tienen Mosquera y Arboleda, pues a pesar de que no tiene una estructura política a su favor, la semana pasada sorprendió con una multitudinaria marcha en Buenaventura.
Sobre los otros contrincantes se afirma que no suenan tanto porque no tienen una maquinaria que los respalde. Son Elvia Lucy Abonce, del Centro Democrático, partido que no es muy fuerte en Buenaventura. La candidata denunció hace unas semanas que le han restringido la entrada a barrios como Caldas y La Inmaculada, los cuales tendrían apoyo al candidato del exalcalde Valencia.
También están en la contienda Bernardino Abad Quiñónez, inscrito por Cambio Radical, y quien tiene a su favor que es de los pocos exalcaldes que no ha terminado en la cárcel por casos de corrupción. Completan la lista Gustavo Ruiz, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais; y Edinson Mosquera, de la Alianza Social Independiente.
Pero el temor en el puerto es que en las próximas semanas se den episodios de violencia relacionados con las elecciones, pues en la contienda hay fuerzas muy poderosas vinculadas con la corrupción y el narcotráfico. A esto se suma que hoy la ciudad está en un limbo de poder, pues hasta ayer estaba como alcaldesa encargada la secretaria de Hacienda, Lourdes Cifuentes y hoy se está a la espera de que el Gobierno Nacional nombre nuevo alcalde o designe como mandataria a la secretaria de Gobierno, Ledis Torres Copete.
Fuente: wradio.com.co
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com