Con éxito finalizó el taller de sensibilización y concientización en el uso de buenas prácticas mineras, liderado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA), y dirigido a expertos en el oficio.
Este se desarrolló con el objetivo de lograr que los trabajadores de la minería en la zona rural del Distrito, continúen ejerciendo su labor sin generar contaminación al ecosistema por el uso de químicos o maquinaria que afecta la naturaleza.
"Recordemos que una de las mayores causas que genera daños ambientales es la extracción de mineral, por eso lo que hicimos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural, fue caracterizar y capacitar a 50 mineros que ejercen la minería”, expresó Marino Mosquera, funcionario de la Subdirección de Educación e Investigación Ambiental del EPA.
El taller fue coordinado por la Fundación San Cipriano y contó con la participación de los grupos de excavación de Sacarías, río Dagua, Zaragoza, entre otras zonas del corregimiento número ocho.
Jesús Antonio Camacho, minero de profesión, asegura ser consiente que el mal uso de elementos químicos para la consecución del metal, afecta el medio ambiente. Igualmente, agregó que "hay quienes sufren enfermedades en la piel, los pies y otras partes del cuerpo por manipulación de dichos productos que facilitan encontrar el oro, por eso considero que lo tradicional (barequeo), es lo mejor.
Dada la necesidad, importancia y éxito del taller, el Director del EPA, José Humberto Anizáres Mosquera anunció que las capacitaciones en este tema continuarán, debido que el principal propósito es conservar el ecosistema.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com