Luego de un trabajo en articulación de la Administración Distrital con organizaciones del orden nacional y algunas internacionales que velan por los derechos humanos, se logró que las 323 familias que se habían desplazado hace tres años a diferentes albergues improvisados en el casco urbano del Distrito Especial de Buenaventura, regresen a su territorio de manera voluntaria luego de un arduo proceso de alistamiento.
Karolina Guerrero Obregón, asesora de Paz del Distrito, fue una de las delegadas por la Alcaldesa Distrital de Buenaventura para avanzar en el proceso del retorno y entregó detalles del regreso a casa de estas familias.
"Hoy le queremos contar a la ciudadanía que por fin logramos el retorno de las comunidades del Bajo Calima. Realmente es una alegría inmensa para este gobierno, para nuestra alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, una mujer comprometida con las víctimas y sus comunidades, que después de un arduo trabajo que nos tomó cinco meses logramos que estas familias, luego de tres años, ya están en su fase de alistamiento. Mañana iniciará este proceso de retorno desde el Coliseo El Cristal.”
Cabe resaltar que las entidades continuarán en un diálogo permanente con las comunidades y se proyecta implementar entre 12 y 24 meses una sostenibilidad del retorno en el marco de condiciones de una vida digna.
Este proceso quedará en la historia como una muestra de voluntad en camino hacia la paz del territorio.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com